domingo, 15 de abril de 2018

Comunicado de Motril en Común y Nación Andaluza: El barco Bahri Jazan no es bienvenido en Motril

Comunicado de Motril en Común y Nación Andaluza

El barco Bahri Jazan no es bienvenido en Motril

La próxima madrugada el barco saudí Bahri Jazan atracará en el puerto de Motril para cargar explosivos fabricados en Granada. El barco saudí se dedica al transporte de armamento. Arabia Saudí es un país que destaca por violar sistemáticamente los derechos humanos (discriminación de los derechos de la mujer, castigos corporales, falta de libertad de expresión, cientos de penas de muerte cada año, torturas a personas detenidas, persecución de la homosexualidad…), por fomentar el fundamentalismo islámico(wahabismo) y que está participando como contendiente en la guerra de Yemen que se inició en 2014.
Motril en Común y Nación Andaluza rechazamos la presencia de este carguero en el puerto de Motril. Consideramos que su presencia subraya los estrechos vínculos del Estado español y la monarquía de los Borbones con Arabia Saudí y vuelve a convertir Motril y toda Andalucía en cómplice de las guerras imperialistas que está desarrollando o fomentando Arabia Saudí y su socio -los EE.UU.- en Oriente Medio. Con toda seguridad los explosivos de fabricación granadina que el Bahri Jazan va a cargar en Motril van a ser utilizados en el conflicto yemení donde ya han muerto según cifras oficiales más de 6000 personas y hay 25000 personas heridas (aproximadamente un tercio de ellas civiles).
Señalamos la hipocresía del Estado español que vulnera sus propias leyes y los tratados internacionales que firma. Por ejemplo la ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa que prohíbe la venta de armas cuando exista indicios racionales de que el material puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional. O el Tratado sobre el Comercio de Armas que entró en vigor en 2014.
Denunciamos la contradicción entre el pretendido desarrollo turístico que el consistorio motrileño dice defender para Motril y la utilización constante del puerto de Motril como el vertedero físico -pero también ético- de la ciudad. Ya el 17 de febrero llegó al puerto de Motril el barco saudí Bahri Hofuf (barco “hermano” del Bahri Jazan) -expulsado un día antes del puerto de Bilbao por su papel en el transporte de armas hacia Arabia Saudí- para cargar más explosivos para la guerra de Yemen. Las actividades militares y la venta ilegal de armas no forman parte de ningún plan de desarrollo económico para ninguna ciudad del mundoy tampoco puede serlo para Motril.
Plataforma Motril en Común- Permanente de la C.N. de Nación Andaluza
Motril, 15 de abril de 2018.

No hay comentarios: