martes, 12 de junio de 2018

Charla-debate “Autodeterminación y represión en Catalunya” con el diputado de las CUP Vidal Aragonés



La plataforma Andalucía por el Derecho a Decidir ha organizado el viernes 15 de junio una charla-debate con el título “Autodeterminación y represión en Catalunya” que contará con la presencia del diputado de las Candidaturas d'Unitat Popular Vidal Aragonés. Desde esta Plataforma entendemos que este derecho es un derecho democrático que en ningún caso puede ser vulnerado. Estamos convencidos de que es legítimo que cada pueblo (sea el pueblo catalán, el vasco o el andaluz) pueda decidir sobre su futuro.


A lo largo se su historia, el Estado ha reprimido y obstaculizado siempre la consecución de todo derecho nacional. La cuestión nacional en el Estado Español es un elemento más que debilita al actual régimen nacido de la Constitución del 78 que dejó atado y bien atado tres elementos centrales: la propiedad privada, la Monarquía y la Unidad de España. Ni el pueblo andaluz ni el resto de pueblos del Estado Español deben temer que se ponga en tela de juicio ninguno de esos tres elementos. El grado alcanzado por la represión y los ataques del Estado demuestran la imposibilidad de una solución negociada con el Estado para este problema. Es necesario más allá de fronteras que el conjunto de la gente trabajadora y de la juventud del Estado español seamos solidari@s con cualquier lucha por la emancipación nacional y social de todos los pueblos del Estado.


Defender el derecho de un pueblo a decidir sobre su estatus político debe ir ligado inevitablemente al derecho de ese pueblo a poder decidir sobre todo los demás aspectos de su organización social y económica. En ese sentido, los intereses de los de abajo son radicalmente opuestos a los de arriba que llevan años aplicando políticas que recortan nuestros servicios públicos, reducen a nuestros salarios y eliminan nuestros puestos de trabajo mientras salvan a la banca. Es por ello, que los trabajadores/as y las clases populares de cada nación deben tomar la dirección de estos movimientos de liberación para poder dar los pasos necesarios con el objetivo de conquistar este derecho democrático. 


Por todo ello, desde la plataforma Andalucía por el Derecho a Decidir os invitamos a la charla-debate que tendrá lugar el viernes 15 de junio con el parlamentario Vidal Aragonés con el título “Autodeterminación y represión en Catalunya” y que se celebrará en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias a partir de las 18 h.


No hay comentarios: