Nación Andaluza ante el inicio del proceso selectivo de Profesorado de Enseñanza Secundaria para el sistema educativo público
Este fin de semana la consejería de Educación iniciará el proceso selectivo para el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional y Profesores de Escuelas de Idiomas. Desde Nación Andaluza solicitamos que se realice una prueba específica de conocimientos de geografía, historia, lingüística, literatura, ciencias, patrimonio artístico y cultura andaluzas a las aspirantes no andaluzas (al igual que otros territorios establecen requisitos lingüísticos y culturales para participar en sus procesos selectivos). Una prueba adicional donde se recojan los contenidos lingüísticos, históricos, musicales, geográficos y científicos de toda índole, propiamente andaluces.
Las minorías nacionales oprimidas –y Andalucía obviamente lo es en el contexto del Estado español, como así lo avalan todos los datos estadísticos en todos los órdenes económicos, laborales, migratorios, sociales y culturales- tienen reconocido universalmente el derecho a reclamar y obtener respeto a su identidad. Por lo tanto Andalucía y las andaluzas tienen derecho a ser sujetos de una acción afirmativa –como las que hace décadas que se realizan de diferente manera en Canadá, Sudáfrica y otros estados con otras minorías- que contribuya a compensar la desigualdad. No es admisible que este desprecio a la historia y cultura andaluzas en las oposiciones convocadas por la Junta. Ni la contribución adicional que esta actitud genera al mantenimiento del dramático diferencial crónico de desempleo que mantiene nuestro país -en general y especialmente entre los titulados universitarios- en relación a la media del Estado español. Andalucía necesita unas instituciones propias que defiendan nuestra cultura en lugar de la Junta, fiel lacaya de Madrid que desprecia la importancia de nuestras manifestaciones culturales y científicas para doblegarse ante el chovinismo españolista del gobierno de turno.
Por todo ello desde Nación Andaluza proponemos a una serie de medidas a la consejería y a la comunidad educativa con motivo de la celebración de este proceso selectivo:
- Realización de una prueba específica de conocimientos de geografía, lingüística, literatura, biología, patrimonio, cultura… andaluzas a las aspirantes no andaluzas. Las aspirantes andaluzas a una plaza de profesora, conocedoras de estos contenidos por haber estudiado en el sistema educativo de Andalucía o vivido en este país, se encuentran con una situación de inferioridad ante aquellas aspirantes foráneas que no los poseen, pero que tampoco los necesitan, porque no les serán demandados en un proceso selectivo que en nada tiene en cuenta las especificas necesidades andaluzas. El resultado de este modelo erróneo que práctica la consejería es que el alumnado andaluz se encontrará con más docentes de Geografía e Historia que no conocen la Geografía e Historia de Andalucía, docentes de lengua y literatura que no están familiarizados con la modalidad lingüística andaluza, profesores de dibujo o de arte desconocedores del patrimonio cultural andaluz… Y que corren el riesgo estigmatizar al alumnado andaluz por “no hablar bien” o por cualquier otro aspecto de nuestra forma de ser que es ignorado o considerado “menor”, “superfluo” o “prescindible”.
- Retirada del Decreto 51/2000 y de la Orden 34/2000, que establecen el fin de la supervisión de los proyectos editoriales con los que trabaja el alumnado andaluz. La supuesta “supervisión” se realizaría a posteriori, una vez que el libro está ya en el mercado y además es inexistente en la realidad, dándose el caso de libros de ciencias sociales e historia con un redactado estatal uniforme para ahorrar costes, que omiten cualquier referencia a Andalucía en su texto concentrándola en cuadernillos anexos que habitualmente se pierden o no se tratan ni trabajan. Un ejemplo físico de la consideración supletoria que de la historia y cultura andaluzas tiene la Junta de Andalucía. La Junta de Andalucía fue la primera administración en el estado que renunció en el año 2000 a ejercer sus competencias en educación(a través del Decreto 54/2000), dejándolas en manos del libre mercado capitalista, y debe rectificar, promoviendo la inclusión de forma correcta y proporcionada de contenidos andaluces en los libros de textos y en las aulas.
- Inclusión de forma correcta y proporcionada de contenidos andaluces en los libros de textos y en las aulas. Impulsar nuevos planes de formación en Cultura Andaluza para que sea en uno de los ejes sobre los que debe girar el sistema educativo de Andalucía (tal y como propone el profesor Manuel Hijano del Río) al igual que existen los planes obligatorios de “Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación” o “Espacio de Paz para la convivencia”, donde se fomentan los foros de opinión o cursos de actualización.
- Defensa en las aulas de nuestras manifestaciones culturales y científicas ante el chovinismo español.
¡Por la defensa de los profesores andaluces!
¡Por un sistema educativo verdaderamente andaluz!
Comisión Permanente de Nación Andaluza.
Andalucía, 22 de junio de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario