lunes, 6 de agosto de 2018

Nación Andaluza y Motril en Común denuncian ante la Fiscalía de Granada a la Autoridad Portuaria de Motril por el tráfico de explosivos y material de guerra en el puerto


Hoy la plataforma Motril en Común y de Nación Andaluza han registrado una denuncia ante la Fiscalía ante el tráfico de explosivos y material de guerra que se está produciendo en el puerto de Motril desde al menos febrero de 2018. Además del enorme riesgo que dicha actividad supone para la población que vive en el entorno del puerto, para los bañistas que frecuentan las playas de la zona así como para los miles de pasajeros que diariamente pasan por el puerto de Motril esta actividad constituye la violación de varios reales decretos y directivas europeas. Nación Andaluza y Motril en Común han solicitado también que se paralice cualquier actividad de este tipo en el puerto de Motril mientras se realizan las investigaciones oportunas. 

El pasado 17 de febrero el barco Bahri Hofuf atracó en el puerto de Motril. El pasado 17 de abril el barco Bahri Jazan (parteneciente a la misma compañía que el Bahri Hofuf) hizo escala en Motril para realizar una carga de 13 contenedores procedentes de la fábrica de explosivos y municiones Santa Bárbara Sistemas de El Fargue de contenedores con explosivos y material de guerra. El pasado 26 de junio el mismo barco volvió a Motril para cargar en sus bodegas los contenedores de otros 12 camiones procedentes de El Fargue. En los tres casos los barcos tenían como destino el puerto de Yeddah (Arabia Saudí). Arabia Saudí lidera la coalición militar que desde 2014 combate contra los hutíes Yemen provocando decenas de miles de muertos y heridos entre la población civil. Esta coalición la componen varios Estados árabes como Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Jordania o Marruecos y ha contado con el apoyo militar de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

La actividad de transporte y carga de explosivos y material de guerra en un puerto como el de Motril -que no tiene carácter de puerto militar- viola el Real Decreto 130/2017 en cuanto a instalaciones, distancia mínima entre vehículos y distancia mínima a núcleos urbanos habitados. Asimismo también viola este RD 130/2017 y la directiva europea 2014/28/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, que se refiere a material con fines civiles quedando claro que el material embarcado en el puerto de Motril y con destino a Arabia Saudí, consistente en munición y explosivos esta considerado como material de guerra y no con fines civiles. Además también incumple lo establecido de Real Decreto 145/89, por el que se aprueba el Reglamento de Admisión, manipulación y almacenamiento de mercancías peligrosas en los puertos en cuanto el ministerio de Defensa español no ha realizado designación de zona alguna del puerto de Motril para dicho tráfico ya que por las características del puerto motrileño no hay muelles lo suficientemente alejados del núcleo urbano y carreteras transitadas para realizar dicha designación. Además de ser un puerto de pasajeros donde atracan diariamente ferrys y cruceros, con un tráfico de miles de personas.

La plataforma Motril en Común y Nación Andaluza han solicitado a la Fiscalía que abra investigación sobre este tráfico ante el enorme riesgo que dicha actividad supone para la población que vive en el entorno del puerto, para los bañistas que frecuentan las playas de la zona en general así como para los miles de pasajeros que diariamente pasan por el puerto de Motril. Máxime si consideramos que los barcos que han atracado en Motril ya vienen cargados de explosivos y de material de guerra embarcados en varios puertos europeos, lo que unido a los contenedores cargados en el puerto de Motril hace que el barco se convierta en una bomba cuyo radio de onda expansiva abarcaría varios kilómetros. Las organizaciones denunciantes han solicitado también que se paralice cualquier actividad de este tipo en el puerto de Motril mientras se realizan las comprobaciones oportunas en obediencia al principio de precaución.

Nación Andaluza y Motril en Común anuncian que seguirán trabajando e informando a la población de la zona con respecto a los riesgos y a los efectos desastrosos de este tráfico de armas de guerra. Consideran que el mismo subraya los estrechos vínculos del Estado español y la monarquía de los Borbones con Arabia Saudí y vuelve a convertir Motril y toda Andalucía en cómplice de las guerras imperialistas que está desarrollando o fomentando Arabia Saudí y su socio -los EE.UU.- en Oriente Medio. Es una contradicción el pretendido desarrollo turístico que el consistorio motrileño dice defender para Motril y la utilización constante del puerto de Motril como el vertedero de la ciudad.

No hay comentarios: