sábado, 29 de junio de 2019

Nación Andaluza solicita que la UGR aclare su relación con una asociación católica que utiliza la universidad para la captación de adeptos

Nación Andaluza ha registrado un escrito en la Universidad de Granada (UGR) para que aclare cuál es su relación con una asociación católica que publicita reuniones y actividades propias utilizando el sello oficial de la UGR como membrete de su cartelería en las propias facultades universitarias.

Desde distintos sectores de la Comunidad Universitaria se ha denunciado ante nuestra organización el hecho de que durante los últimos días se haya publicitado por distintos medios que la asociación “Cristianos Universitarios” firma publicidad de dicho colectivo utilizando el sello oficial de la UGR como membrete(tal y como se puede ver en la imagen). El objetivo de dicha asociación supuestamente avalada por la propia UGR es “recuperar a Dios” según manifiestan en su página web (www.cristianosuniversitarios.org).

Por ello hemos solicitado que se nos informe y aclare la vinculación con dicha entidad y las subvenciones de las que es objeto por parte de la Universidad de Granada, así como el carácter de la relación de la UGR con todas aquellas asociaciones de carácter religioso con las que nuestra universidad tendría acuerdos de colaboración y promoción.
Desde Nación Andaluza (N.A.), como organización política y laica de ámbito andaluz, manifestamos nuestro rechazo por la vinculación de una institución pública y aconfesional como es la Universidad de Granada con esta asociación católica. Desde N.A. entendemos que la Universidad debería servir para el fomento del pensamiento racional por encima de cualquier convicción religiosa (o de cualquier otro pensamiento que implemente el simbolismo teológico) y cuna del espíritu crítico, frente a una asociación claramente confesional como es “Cristianos Universitarios”.
Desde Nación Andaluza ya denunciamos en febrero del pasado año que dicha asociación estaba publicitando actos de captación de jóvenes utilizando cartelería con el membrete de la Universidad y nos dirigimos a la decana, Pilar Aranda, a fin de que nos aclarara la relación de la UGR con dicha entidad confesional católica. Todavía la UGR no se ha pronunciado al respecto. La relación evidente de la UGR con la asociación “Cristianos Universitarios” es un paso atrás en el camino hacia la plena laicidad de Andalucía, y viene a alimentar la ola fundamentalista neocatólica que amenaza con instaurar un viejo modelo de sociedad de obligadas creencias católicas, exclusivas y excluyentes por definición.
Asamblea local de Nación Andaluza.
Granada, 28 de junio de 2019.

No hay comentarios: