viernes, 5 de julio de 2019

Nación Andaluza ante la crisis del sector oleícola: FRENTE A LOS MONOPOLIOS ¡PRECIOS JUSTOS PARA EL ACEITE DE OLIVA!

Precios aceite oliva
El próximo 9 de julio diferentes asociaciones del campesinado oleícola, productores, y los sindicatos del Régimen CCOO y UGT han convocado una movilización ante la preocupante situación del sector oleícola andaluz que sufre un hundimiento de precios artificial.
Ante esta convocatoria desde Nación Andaluza queremos declarar:
– Estamos con el campesinado andaluz en su lucha por unos precios dignos del aceite de oliva. Es evidente que el hundimiento del precio del aceite de oliva esta producido por las dinámicas impuestas por los grandes monopolios que están controlando cada vez mayor cuota de mercado de envasado y comercialización de aceite de oliva.
– La acusada bajada de los precios no se justifica por la abundancia de la cosecha de este año. Otros elementos como la menor disponibilidad mundial de existencias de aceite con respecto al año anterior, el aumento el ritmo de comercialización, las caídas de producción de los países del arco mediterráneo y el propio hecho de que Andalucía comande el mercado mundial del aceite -al tener más del 50% de la producción del planeta- deberían de hacer subir los precios del aceite de oliva al alza.
– El hundimiento del precio en origen del aceite virgen extra manifiesta una de las características propias del capitalismo en su actual etapa senil: la concentración de la producción formando monopolios a costa de arruinar a los pequeños productores. Si los precios del aceite de oliva siguen siendo cautivos de las grandes empresas del sector, decenas de pequeñas cooperativas y almazaras tendrán que tirar la toalla y se verán absorvidas por los monopolios.
– Los sistemas de información de precios en origen del aceite de oliva -como el Poolred- han facilitado estos procesos de concentración. Esta herramienta está al servicio de los grandes compradores monopolistas que pueden conocer en tiempo real el precio medio en origen que se está pagando por los diferentes tipos de aceites de oliva presionando a la baja el precio que paga al pequeño campesinado productor.
– Denunciamos la actitud de los gobiernos de la Junta -tanto los del PSOE como el actual-, de Madrid y Bruselas, que como representantes de los intereses de la oligarquía han impulsado los monopolios y sus políticas de hundimiento de precios compra de aceite a terceros países en detrimento de los intereses del pequeño campesinado andaluz.
– Señalamos la necesidad del campesinado de denunciar a los verdaderos culpables de esta crisis del aceite de oliva y aliarse con la clase obrera del campo andaluz para defender el tejido productivo y la producción de los grandes capitales que aspiran a repartirse la producción del aceite de oliva andaluz como si de una tarta se tratase.
En el momento actual la única salida para los pequeños productores es la ruptura con el neoliberalismo y con los gobiernos que desde Bruselas, Madrid y Sevilla apoyan a la creación y control del mercado de los monopolios. La problemática oleícola vuelve a poner de manifiesto la necesidad de la República Andaluza de Trabajadoras que
establezca un control de la economía regulando la importación de aceites de terceros países, estableciendo unos precios mínimos del aceite de oliva y protegiendo la producción del pequeño campesinado frente a las grandes empresas del sector.
¡No a los monopolios oleoespeculadores que empobrecen a los pequeños
productores!
¡La Junta, el Estado y Bruselas son cómplices!
¡Control de precios!
Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.
Andalucía, 3 de julio de 2019

No hay comentarios: