viernes, 19 de julio de 2019

Hace 49 años de la huelga del 70 ¡Hoy como ayer el pan, la justicia y la libertad se ganan luchando!

Hace 49 años de la huelga del 70 ¡Hoy como ayer el pan, la justicia y la libertad se ganan luchando!

El domingo será 21 de julio. Y un 21 de julio de hace 49 años caían asesinados tres albañiles granadinos -Antonio Cristobal Ibáñez, Manuel Sánchez Mesa y Antonio Huertas Remigio- por los disparos de la policía durante la conocida como “Huelga del 70”. Su “delito” fue la demanda de un convenio justo en la construcción y otras mejoras laborales, entre ellas el aumento salarial y la reducción de la jornada, que superaba en algunos casos las 10 horas. Aquellos hechos no fueron una movilización aislada. Simbolizaron una manifestación más del hastío contenido de la clase obrera granadina contra el “milagro económico” auspiciado por el régimen franquista que enriquecía a la burguesía.
El carácter asambleario que auspició aquellas movilizaciones en Granada alimentó el enérgico protagonismo y la dignidad obreras. Hoy, 40 años después, la oligarquía ha
conseguido su objetivo: infitrar su ideología neoliberal y desmovilizar a gran parte de las trabajadoras granadinas, desmantelando aquel emergente y desafinte movimiento obrero de nuestra ciudad. Han adormecido a los trabajadores para que nadie proteste cuando tengan que recortar y violentar nuestros derechos, bajarnos los sueldos o aumentar la edad de jubilación.
Estamos siendo testigos de la imparable subasta del Estado del Bienestar: reformas laborales, subida de impuestos indirectos, recortes salariales y de pensiones, privatizaciones de sectores clave como la sanidad o la enseñanza, etc.
Es el fruto de las constantes traiciones de la “izquierda” institucional (y reformista). Su objetivo no es otro que contener el descontento social para que la oligarquía siga haciendo lo mismo que Franco hacía 40 años atrás: perpetuar los privilegios de banqueros, duquesas, especuladores, multinacionales y señores de la guerra.
En el colmo del cinismo y secuestro de la memoria colectiva, el 21 de julio los sindicatos vende-obreros de CCOO y UGT volverán a autonombrarse los únicos herederos de aquellos sencillos pero íntegros albañiles, cuando la realidad es que día a día ofenden su memoria y ejemplo. 40 años de promesas, engaños, y humillación es una dura lección para la clase obrera granadina.
Por ello, en estos días desde el PCPE, Jaleo!!! y Nación Andaluza queremos recordar la memoria de aquellos tres trabajadores asesinados por ser un ejemplo permanente de coherencia y orgullo de clase para Granada. Su ejemplo es una lección de dignidad, rebeldía y protagonismo militante que nos vuelve a marcar el único camino posible: la auto-organización de la clase trabajadora andaluza como
forma de conquistar nuestros derechos y depositaria última de la emancipación del Pueblo Trabajador Andaluz.
¡Hoy como ayer el pan, la justicia y la libertad se ganan luchando!

PCPE - Nación Andaluza - Jaleo!!!
 Pancarta colgadas estos días en Granada, Maracena y Armilla.



No hay comentarios: