Desde Nación Andaluza apoyamos la huelga de las trabajadoras del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) convocada para la jornada del 25 de septiembre en toda Andalucía.
Entendemos que el SAD, un servicio esencial y un derecho de las personas dependientes, es uno de los sectores más precarizados, feminizados y ninguneados por las instituciones. El personal de ayuda a domicilio trabaja sin la necesaria estabilidad laboral y bajo condiciones insuficientes para salvaguardar su seguridad y su salud.
Los motivos son sobrados para llamar a la huelga. Las condiciones precarias de la Ayuda a domicilio aumentan en estos tiempos de pandemia. Las trabajadoras desarrollan su labor en jornadas excesivamente prolongadas, con un sueldo poco acorde a la naturaleza y responsabilidad de su trabajo (salario mínimo interprofesional), sin equipos eficaces de protección (EPI ́S) ante el COVID-19 y con miedo a represalias por denunciar o reivindicar sus derechos.
Nación Andaluza venimos pidiendo desde hace años una ley de remunicipalizacion del Servicio de Ayuda a Domicilio que impida la externalización de este y las contratas y subcontratas. Pero además de estas hay otras reivindicaciones que llevan a las trabajadoras del SAD a la huelga y que desde Nación Andaluza compartimos y apoyamos también como son:
- Inclusión inmediata de las trabajadoras del SAD Andalucía en el Anexo I, ACTIVIDADES ESPECIALMENTE PELIGROSAS, del RD 39/97 por el que se aprueba el reglamento de los Servicios de Prevención, BOE No 27 del 31/01/97.
- Que todo el personal del SAD en Andalucía se considere personal socio-sanitario.
- Dotación de EPI ́S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que utiliza el personal socio-sanitario.
- Dotación de presupuesto para la dependencia por parte de la Administración andaluza para la erradicación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de Ayuda a domicilio.
- Eliminación de las diferencias precio/hora de Ayuda a domicilio.
- Implementación de un plan integral y completo que haga posible la Conciliación laboral y familiar.
- Que se dignifique la imagen y la labor de la figura de la auxiliar a nivel social e institucional.
Desde Nación Andaluza entendemos también como imprescindible terminar con el trabajo a destajo (por servicio prestado al usuario) y establecer protocolos contra la vulnerabilidad y el elevado grado de precarización que sufre este sector.
Permanente de la C.N. de Nación Andaluza
Andalucía, 23 de septiembre de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario