sábado, 8 de mayo de 2021

Nación Andaluza ante el V centenario del Motín del Pendón Verde sevillano ¡Viva la rebelión del Pendón Verde!

 Nación Andaluza denuncia que el motín del Pendón Verde sea un acontecimiento desconocido para las andaluzas mientras la Junta conmemora otros eventos como el viaje de Magallanes y Elcano, que no eran andaluces. Considera el hecho como los sucesos como un hito histórico relevante de la resistencia andaluza: una respuesta popular al dominio de la nobleza castellana. Nación Andaluza considera que el Motín del Pendón Verde es necesario recuperar la rebeldía de la población sevillana en 1521 osaron alzarse contra las instituciones colonizadoras.

Nación Andaluza quiere recordar los 500 años del Motín del Pendón Verde sevillano que se cumplen este 8 de mayo. Este levantamiento popular producido en 1521 fue llevado a cabo en Sevilla ante las carencias y hambrunas padecidas por el pueblo. Un levantamiento que comenzó en el barrio de la Feria pero que acabaría por extenderse al resto de barrios populares de la ciudad.

La primera acción de la población fue dirigirse a la Iglesia de Omnium Sanctorum para apoderarse de un pendón capturado a las tropas andalusíes derrotadas por Alfonso X de Castilla que se encontraba depositado en su capilla. Un pendón verde con tres lunas en cuarto creciente blancas. Con dicha acción comenzó una rebelión popular acaudillada por el carpintero Antón Sánchez con el pendón como estandarte. El motín se convirtió en rebelión política contra las autoridades castellanas. Frente al pendón verde que enarbolaba el pueblo, antecedente de nuestra arbonaida, el Cabildo de Sevilla sacó el pendón real castellano como bandera al frente de la cual las tropas reprimieron la revuelta. El mismo que es actualmente la pretendida bandera de la ciudad de Sevilla. El pueblo liberó entonces a los presos de la Cárcel real y se enfrentó a los soldados estando escasamente armados, sin embargo resistieron todo un día frente a las tropas reales hasta ser derrotados.

Además de las centenares de sevillanas muertas en la lucha otras tantas serían encarceladas. Cuatro vecinos fueron condenados a muerte acusados de ser instigadores y líderes del motín. Ante esta fecha queremos señalar:

1º Nación Andaluza denuncia que esta fecha sea desconocida para las andaluzas mientras la Junta habilitan varios millones de euros para conmemorar el viaje de Magallanes y Elcano (ninguno de ellos andaluz). Un ejemplo de que esta administración autonómica, como las anteriores del PSOE y sus socios de gobierno, tienen en la alienación del Pueblo Andaluz una de sus principales tareas.

2º Para Nación Andaluza este motín es otro hito relevante de la resistencia andaluza contra la conquista y colonización castellana. Una respuesta popular al dominio de la nobleza castellana -agudizada por la hambruna- que rápidamente tomó un cariz político al elegir la población como bandera, la de sus antepasados, el Pendón Verde. Una resistencia que se inició con la rebelión denominada “mudéjar” de 1264 y que se prolonga hasta las “alteraciones andaluzas” del siglo XVII.

3º Consideramos que el Motín del Pendón Verde ejemplifica un ejercicio de resistencia y desobediencia del Pueblo Trabajador Andaluz que la historia oficial oculta. Entendemos que en las circunstancias actuales en las que Andalucía sigue siendo gobernada por los descendientes de aquellos nobles y virreyes, además de por una burguesía enriquecida gracias al sudor de la clase obrera, es necesario que en todo el país recuperemos la rebeldía de esa población sevillana que osaron alzarse contra las instituciones que las oprimían.

¡Viva la rebelión del Pendón Verde!

¡Viva Andalucía independiente, socialista y feminista!

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 7 de mayo de 2021.

No hay comentarios: