La demarcación provincial de Cádiz es una de las zonas con un índice de desempleo más alto de la Unión Europea con un 24%. Por ello, el sector del Metal junto con el portuario, son el sustento económico de buena parte de la población gaditana. Una economía que está en peligro ante las amenazas de deslocalización de algunas empresas, la falta de inversiones y carga de trabajo en los astilleros, el absentismo de las instituciones para solucionar un problema vital que afecta a centenares de miles de personas, y la ausencia de voluntad negociadora de la patronal del sector para llegar a acuerdos con los trabajadores.
La negativa empresarial a una subida de sueldos acorde con el incremento del IPC (Índice de precios al consumo), en la práctica supone una bajada de los sueldos por la pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras.
Ante esta situación y la ineficacia de los sindicatos del régimen (CCOO y UGT) en las negociaciones con la patronal, las trabajadoras gaditanas han decidido actuar al margen de los sindicatos mayoritarios y llevar la lucha a las calles, sabedores de que el único lenguaje que entiende la patronal es el de la fuerza, el de la huelga y el de las pérdidas económicas por conflicto laboral. La huelga indefinida que ya dura 5 días y que va a continuar hasta que la patronal acepte las condiciones de las trabajadoras.
El desbordamiento de los márgenes en los que se mueven de forma rutinaria los sindicatos del régimen, está siendo una de las lecciones que las trabajadoras de Cádiz están dando al resto de la clase trabajadora andaluza. Las llamadas a la calma de los sindicatos del régimen están siendo superadas para implementar métodos de lucha más intensos con la formación de barricadas, corte de carreteras, quemas de neumáticos y el inevitable enfrentamiento con las fuerzas represivas del Estado cuando pretenden limitar la protesta a lo soportable para la oligarquía local.
Los políticos a sueldo del capital apoyan, por acción u omisión, las acciones de la patronal y lo único que propone es la negociación institucional y el envío de antidisturbios para reprimir a las trabajadoras. A pesar de la gravedad de la situación el gobierno de España no se ha manifestado; la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz está desparecida o preparando su próxima candidatura al Congreso. Ni PSOE ni UP (Podemos, IU, PCE) se han interesado por la situación de la clase trabajadora gaditana. Su silencio les posiciona con la patronal, con la oligarquía económica, con los explotadores… y les sitúa en la misma trinchera en la que está la derecha española, con el capital.
Esta huelga está alcanzando unas dimensiones inesperadas que ha cogido por sorpresa a la patronal y a los políticos del Régimen; el apoyo de toda la población gaditana lo está haciendo posible, traspasando los estrictos límites laborales para convertirse en un grito por la situación de precariedad que sufre toda la población de la Bahía.
La lucha continúa y hoy sábado se ha convocado una manifestación “Por un futuro digno” para la clase trabajadora. Desde NACIÓN ANDALUZA hacemos un llamamiento a toda nuestra militancia, adheridas y a toda la población gaditana a participar en esta manifestación y apoyar la lucha de las trabajadoras del metal. Del mismo modo, ponemos sobre la mesa la necesidad del apoyo solidario de toda la clase trabajadora andaluza.
Que el incendio de Cádiz se extienda por toda Andalucía; que la rebeldía y la desobediencia a las limitaciones políticas desborden el orden establecido; como tantas veces, Cádiz marca el camino a Andalucía.
¡Andalucía entera con Cádiz!
Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.
Andalucía, 20 de noviembre de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario