Desde hace 25 días las trabajadoras del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba están en huelga. Han llegado a esta postura a fuerza de sufrir condiciones de trabajo penosas y una remuneración inferior al salario mínimo. Nación Andaluza queremos manifestar nuestro apoyo y reconocimiento a la lucha que están llevando a cabo estas trabajadoras y queremos señalar:
1º Esta situación se produce por la vergonzosa política que tanto PP como PSOE (acompañados de sus socios de gobierno) han llevado a cabo durante años privatizando servicios fundamentales de la sanidad andaluza como la limpieza. Ellos lo llaman externalizar, pero en realidad supone entregar a los grandes oligopolios parte de los servicios públicos que ellos prestan enriqueciéndose mientras someten a las trabajadoras a unas condiciones laborales tercermundistas.
2º En este conflicto la patronal, la gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía y Consejería de Salud y Familias están destacando en sus intentos de paralizar la huelga de la limpieza en Córdoba. La última ha sido la decisión del consejero de Salud de poner unos servicios mínimos del 100% a las trabajadoras que están secundando la huelga y las protestas en represalias por su anuncio de continuar la huelga. También la empresa Eulen sancionó a través de burofax, a varias trabajadoras por las protestas que están realizando en las puertas del hospital Reina Sofía. Han sufrido acusaciones y vejaciones por parte de la gerencia del hospital y encargadas. Eulen ha llegado a contratar una empresa externa para recoger basura acumulada por la huelga.
3º En el contexto actual de negociación del convenio de limpieza de Córdoba la patronal se siente arrinconada por las trabajadoras y acude al Partido Popular para frenar una lucha que se les está yendo de las manos. Un claro ejemplo de para quién trabaja Juan Manuel Moreno y su gobierno.
Desde Nación Andaluza exigimos que todas las externalizaciones-privatizaciones de servicios en la sanidad andaluza sean anuladas, la faena asumida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las trabajadoras de la limpieza de las empresas privadas subrogadas en el SAS.
¡Fuera empresas privadas de la sanidad pública!
Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.
Andalucía, 11 de febrero de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario