El pasado 27 de enero se aprobó en pleno del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros el Plan de actuación de tesorería para el ejercicio del 2022. Entre las actuaciones que se aprobaron está un nuevo recorte en el servicio de Ayuda a Domicilio en unos 110.000 € (de 240.000 a 130.000 €).
Según afirmaciones del alcalde en dicho pleno, el Ayuntamiento asume el gasto de las trabajadoras en asuntos propios, vacaciones y bajas de las mismas y por ello se siente legitimado par realizar un nuevo recorte a este servicio.
Desde Nación Andaluza queremos aclarar las afirmaciones de José Manuel Molino Alberto (PSOE) hechas en el pleno que pretende justificar el recorte de su gobierno municipal:
1º El Ayuntamiento asume las bajas de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, pero luego son recompensadas por ingresos de la Seguridad Social. Utilizar este argumento para recortar es absolutamente injustificable y tramposo.
2º Las personas con necesidad del servicio de Ayuda a Domicilio, solo serán atendidas si están reconocidas por la ley de la dependencia por la Junta de Andalucía, lo que deja a muchas personas mayores sin asistencia puesto que están a la cola de que se les reconozca esa necesidad.
3º Ante esta situación a partir de ahora el Ayuntamiento solo atenderá los casos urgentes que vengan acompañados de un informe de los servicios sociales, y con una duración máxima de 2 meses. Esto supone un recorte del servicio de Ayuda a Domicilio con respecto a la situación que se daba hasta ahora, en la que las personas que lo necesitaban eran atendidas hasta que se les reconocía por parte de la Junta esa necesidad.
4º Este recorte anunciado en el último pleno se suma al producido en septiembre de 2019 (sólo tres meses después de las elecciones municipales) que ya denunciamos desde Nación Andaluza-Fuente Vaqueros y que dejó sin ayuda a domicilio a treinta mayores de Fuente Vaqueros.
5º Recordamos que la mejora de las condiciones del convenio colectivo para las trabajadoras de Ayuda a Domicilio corre a cargo del consistorio municipal.
Desde Nación Andaluza denunciamos que el Ayuntamiento precariza de nuevo la Ayuda a Domicilio perjudicando directamente a toda la población de la Fuente susceptible de necesitar este servicio. Además perjudica a las trabajadoras que verán reducida su jornada de trabajo cuando no despedidas. Denunciamos asimismo la actitud del grupo municipal de Izquierda Unida, cuya labor de oposición se ha limitado a preguntar sobre este extremo en el pleno dando por buenas las explicaciones del alcalde.
¡No al recorte en Ayuda a Domicilio en Fuente Vaqueros!
Asamblea local de Nación Andaluza.
Fuente Vaqueros, 8 de febrero de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario