sábado, 2 de julio de 2022

Nación Andaluza contra el cierre de Abengoa y el despido de sus trabajadoras

 El futuro de Abengoa y el de las trabajadoras de la empresa sevillana peligra después de la negativa de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) a rescatarla con un préstamo de 249 millones de euros, que la han colocado, literalmente, al borde de la quiebra. Para hacernos una idea de cómo se utilizan estas ayudas baste recordar que en estos días la SEPI ha aprobado rescatar con 40 millones € las clínicas dentales Vivanta, propiedad del fondo buitre Portobello. Con la denegación de la ayuda solicitada se ve frustrado el plan para la reestructuración de esta filial operativa, con lo que el grupo Abengoa se ve abocado a presentar una propuesta de convenio de acreedores que le evite caer en liquidación.

Abengoa está siendo utilizada como excusa para que el gobierno del Estado español y su lacayo en Andalucía, la Junta de Moreno Bonilla, diriman sus diferencias partidistas tras las últimas elecciones andaluzas y en vísperas de las estatales. Parece que el PSOE ya no se acuerda de cuando la utilizaba como puerta giratoria, llegando a estar en su consejo de Administración el mismísimo Josep Borrell, cobrando más de 2 millones de euros, y que fue condenado por la Comisión de Valores a una multa de 30.000 euros por usar información privilegiada para vender las acciones.

Pero el PP tampoco está jugando limpio con Abengoa. La Junta negó el aval para Abengoa y aunque intenten negarlo tiene suficientes competencias sobre Industria; si el gobierno de Moreno Bonilla quisiera, podría adquirir la empresa, en parte o en su totalidad, para garantizar su viabilidad, convirtiéndola en una empresa del sector público, con el consiguiente beneficio también público y salvar así los más de 2.000 empleos directos y otros tantos indirectos.

Las trabajadoras de Abengoa van a continuar con las movilizaciones en Sevilla, para reclamar soluciones y luchar por sus derechos. Desde Nación Andaluza apoyamos la lucha de las 2000 trabajadoras de Abengoa, en defensa de sus puestos de trabajo y de sus derechos laborales.

Abengoa cae en quiebra y dejará en la calle a miles de andaluzas. El Estado español y la españolista Junta abandonan a todas estas trabajadoras y a sus familias, a las puertas de lo peor de esta crisis económica que atravesamos, la segunda en lo que va de siglo. Desde Nación Andaluza exigimos que se nacionalice Abengoa y se la ponga al servicio del Pueblo Trabajador Andaluz.

Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza

Andalucía, 1 de julio de 2022.

No hay comentarios: