martes, 16 de julio de 2024

CONVOCADA PARA EL 6 DE OCTUBRE LA VIII MARCHA CONTRA LA BASE MILITAR DE VIATOR

 La Plataforma Andaluza  BASES FUERA OTAN NO, en la que están integradas  diversas plataformas provinciales, entre ellas la de Almería, vuelve a convocar una nueva  edición de la Marcha a Pie desde Almería capital hasta la base militar de Viator.  La Marcha que se organiza anualmente, se realizará el domingo 6 de octubre y será la VIII edición.

Mantenemos la reivindicación de anteriores convocatorias, que no es otra, que el desmantelamiento de una base militar, como es la de Viator, que está al servicio de las aventuras imperialistas del Estado español, fiel lacayo de la OTAN;  que convierte nuestro territorio en una base de agresión y en un objetivo de guerra;  que no crea empleo, sino todo lo contrario, ya que todo el  extenso terreno que abarca podía ser reconvertido en un espacio para el desarrollo industrial y tecnológico; que agrede al medio ambiente, donde son habituales los incendios forestales durante las maniobras que realizan; y en la que se invierten  millones y millones de euros para la industria de la matanza humana, mientras el pueblo trabajador andaluz sufre un deterioro significativo de la sanidad, la educación y del resto de los servicios públicos. No hay que olvidar que Almería está considerada de interés estratégico por parte del alto mando de la OTAN. Utilizan la Base de Viator, junto con unidades extranjeras, para entrenamiento de intervención en operaciones militares que se desarrollan en diversos lugares del mundo. Grandes maniobras y ejercicios militares de la OTAN se han celebrado en suelo almeriense, teniendo la Base como centro. Múltiples misiones militares en todo el mundo, sobre todo en África, Asia y Este de Europa, han desarrollado y desarrollan los legionarios de Viator. Lugares donde son mandados para defender los intereses estratégicos o económicos del imperio. Sin olvidar que en 2022 La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión y la Policía Nacional colaboraron  en unas jornadas sobre técnicas de control de masas e intervenciones en zonas urbanizadas. Es decir, la Base de Viator también se utiliza para preparar al estado español para reprimir las futuras movilizaciones de la clase trabajadora.

Pero es que además, en estos momentos, estamos al borde de una tercera guerra mundial provocada por el imperialismo yanqui-anglo-sionista con la colaboración servil de estados europeos como el español. Las llamas de la confrontación bélica mundial, se extienden por prácticamente todo el mundo y puede provocar  una nueva contienda militar mundial, que en las condiciones actuales,  con el desarrollo del armamento nuclear, sería de unas proporciones terribles para toda la Humanidad.

La OTAN es hoy en día la mayor amenaza, con diferencia, para la paz en el mundo. Mantener la paz y la seguridad requiere desterrar el militarismo y apostar por el desarme nuclear, acabar con la carrera de armamentos y reducir drásticamente el gasto en defensa militar. Sin embargo, como acabamos de comprobar en la recién terminada cumbre celebrada en Washington, la OTAN apuesta por lo contrario, por potenciar el rearme y la militarización, con el consiguiente aumento del gasto militar de los estados y los ingentes beneficios para las industrias militares y, por continuar y ampliar las decenas y decenas de conflictos militares provocadas por la rapiña imperialista contra los pueblos del sur global, continuar la agresión contra Rusia, a costa de la sangre del pueblo ucraniano y ruso, por continuar el genocidio contra el pueblo palestino y como objetivo último, acabar con China, el principal rival económico de EEUU.

Desde la Plataforma andaluza BASES FUERA OTAN NO, nos oponemos frontalmente a que nos arrastren a esta  guerra del imperio  y volvemos a plantear la necesidad de unir todas las fuerzas y colectivos andaluces políticos, sindicales, sociales, culturales etc. en un bloque antiimperialista andaluz, que a su vez mantenga una coordinación  antiimperialista a todos los niveles: estatal, mediterráneo…y mundial. Y en concreto hacemos un llamamiento a organizarse juntos en las Plataformas antiOTAN y antiBASES que ya están funcionando por distintas localidades andaluzas y que están coordinadas a nivel territorial en la Plataforma BASES FUERA OTAN NO de Andalucía.

Y por último, animar a la participación en la VIII Marcha contra la Base militar de Viator, que acabamos de convocar y que realizaremos el próximo  6 de octubre.

Andalucía, julio 2024

PLATAFORMA BASES FUERA OTAN NO ANDALUCÍA

lunes, 15 de julio de 2024

Nación Andaluza ante la final de fútbol de la Eurocopa ¡Gane quien gane la final, Andalucía no gana nada!

 Hoy se juega la final de la Eurocopa de Futbol entre la Selección estatal española e Inglaterra. A pesar de que no se cansan de repetir la consigna, los hechos desmienten que deporte y política no estén mezclados como desmienten que el fútbol profesional no sea un instrumento de alienación de masas.

Desde el primer minuto de la Eurocopa se ha practicado claramente el chovinismo español como una decisión política que busca reproducir la hegemonía burguesa. Frases hechas como que “todo un país esta detrás de la Selección” o las apelaciones a derrotar a la «pérfida Albión» ponen una práctica deportiva al servicio de los intereses de la oligarquía. No por casualidad en el “España-Alemania”- y eso que solo eran cuartos de final- viajó Pedro Sánchez. Apostamos que hoy a la final acudirá Felipe VI.
El fútbol no es el culpable pero quienes mandan en el fútbol saben que es un instrumento del poder. El capitalismo utiliza el fútbol para intentar que olvidemos que vivimos en un sistema injusto donde los ricos son cada vez más ricos a costa de una clase obrera cada vez más pobres. Y lo que es peor la FIFA ha cerrado el paso a que puedan haber nuevas naciones sin estado compitiendo, respetando únicamente las ya existentes como Escocia o Gales. Incluso compite en la Eurocopa el Ente sionista denominado Israel, aunque felizmente no consigue clasificarse nunca.

La camiseta de la Selección estatal española es convertida en un uniforme militar inconsciente, al servicio de los intereses del subimperialismo español. Naciones como la andaluza no podemos competir con nuestra selección y solo nos queda contar los andaluces que juegan al servicio de la camiseta encarnada porque de roja no tiene nada.


Y mientras el fútbol profesional se usa para la exaltación chovinista, el fútbol popular, el de los barrios ve como cada día se pone más cuesta arriba utilizar espacios deportivos. Como ejemplo tenemos el Ayuntamiento de Granada que a partir de 1 de julio ha subido la tasa de utilización de espacios deportivos a los equipos de fútbol base de la ciudad un 61% y ha privatizado distintos espacios deportivos de los barrios populares.

Hemos normalizado que el fútbol popular pague hasta por respirar en instalaciones públicas mientras los ayuntamientos de Almería, Granada, Cádiz y Córdoba ponen a disposición de los cuatro clubes profesionales respectivos (que son empresas privadas) estadios municipales en condiciones muy ventajosas.

Hoy gane quien gane no ganará Andalucía. La militancia de Nación Andaluza mañana no vamos ni con la Selección estatal española ni con Inglaterra, núcleo fundamental del Reino Unido que ocupa parte de nuestro suelo, Gibraltar, y lo profana con bases militares. Y no vamos con ninguno de los dos equipos, además porque apoyan a Ucrania e Israel. Mañana es día para defender:

  • el apoyo económico incondicional al fútbol de base y al deporte de barrio y no al fútbol profesional.
  • la participación de las selecciones deportivas nacionales andaluzas en todas las competiciones oficiales internacionales.

¡Gane quien gane la final de la Eurocopa, Andalucía no gana nada!
¡Por la República Andaluza de Trabajadoras!

Secretariado Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.
Andalucía, 13 de julio de 2024.

lunes, 8 de julio de 2024

Nación Andaluza ante la excarcelación de varios condenados por el caso ERE ¡Recuperemos los 680 millones € robados al Pueblo Andaluz!

 Nación Andaluza rechaza la excarcelación de varias personas condenadas por el llamado caso EREs. El caso de los ERES de Andalucía, como dijo en 2015 Manuel Chaves, «es un gran fraude». Esta trama consistió, brevemente, en aprovechar la creación de partidas presupuestarias para ayudar a empresas en crisis para realizar prácticas fraudulentas como:

-Subvencionar jubilaciones anticipadas en EREs en los que se introdujeron 126 personas en diversas empresas que no habían trabajado nunca en las mismas, los llamados «intrusos».

-Conceder subvenciones para creación de empresas que no se aplicaron a esos fines.

-Subvencionar a empresas que despidieron a trabajadores fijos para sustituirlos por otros con contratos temporales y sueldos más bajos. En todos estos casos los «conseguidores» cobraban comisiones.

-Comisiones indebidas cobradas por las compañías de seguros que gestionaban las prejubilaciones, puesto que por ley estas compañías deben garantizar el cobro de estas.

Las andaluzas desde 2011 hemos sentido este caso como un escándalo. Hemos tenido que ver como nuestro país se asocia al mayor caso de corrupción de Europa. Hemos visto con estupor como de 134 procedimientos judiciales abierto solo se han juzgado y sentenciado 17.

Y cuando empezaban a entrar responsables de este robo masivo al Pueblo Trabajador Andaluz en la cárcel, de pronto el Tribunal Constitucional empieza a excarcelar a algunos de ellos. La tesis que defiende el TC es que si hay una ley -los Presupuestos de Andalucía en este caso- quienes ejecutan lo recogido en esa ley no hacen nada ilegal. No habría, por tanto, malversación. Al Secretariado Permanente de Nación Andaluza nos parece un escándalo:

-Que de 680 millones de euros de dinero público defraudados se hayan recuperado menos de 12.

-Que después de 15 años de investigación aun queden 117 actuaciones judiciales pendientes de juicio y sentencia.

-El tufo a tongo que hay en las actuaciones del Tribunal Constitucional y el precedente que sienta de barra libre en el gasto cuando hay una partida presupuestaria.

-Que el PSOE saque pecho de las excarcelaciones y no se les caiga la cara de vergüenza mientras el PP -partido condenado por corrupción- quiere dar lecciones de algo.

Ante esta situación queremos expresar nuestra posición:

El caso ERE pone de manifiesto como a través de las subvenciones y la tan cacareada colaboración público-privada hay una masiva transferencia de dinero público al sector privado con un control muy laxo. Una laxitud que contrasta con el acoso administrativo que rige la concesión de ayudas sociales, por ejemplo el Ingreso Mínimo Vital. El capitalismo no tiene bastante con explotar a la clase trabajadora a día de hoy, conseguir subvenciones y contratas públicas está en la agenda de todas las empresas junto a todo tipo de ingenierías financieras para elevar las tasas de ganancia.

La corrupción no se corresponde con actitudes individuales sino con una manifestación de los gobiernos oligárquicos del PSOE en Andalucía (sostenido por distintas muletas políticas) que ha aplicado políticas neoliberales y extractivas e instaurado una paz social ventajosa para la burguesía a base de comprar voluntades. De los gobiernos de Moreno Bonilla (PP) no esperamos resultados distintos puesto que está aplicando el mismo modelo.

Al Estado español, al gobierno manijero de la Junta y a la burguesía que lo sostiene le interesa una Andalucía narcotizada y alienada. Para ello han desplegado multitud de maneras distintas de corrupción; unas veces ajustadas a la legalidad y otras no. En este último caso lo denominamos corrupción pero todas ellas son antidemocráticas puesto que violan el derecho a autogobernarse del Pueblo Andaluz.

La corrupción es inherente a la opresión de Andalucía. Una opresión que se plasma en una alta desigualdad social, una renta per cápita que no supera el 75% de la media estatal, desempleo estructural, precariedad laboral… Es el necesario lubricante que facilita el funcionamiento del capitalismo y que suaviza las contradicciones entre los ritmos parlamentarios, las leyes que aún no se han adecuado a las necesidades de la burguesía y la creciente necesidad capitalista de aumentar sus tasas de ganancia sometiendo a las clases populares con la violencia, el robo y el engaño al margen de su propia legalidad.

Nación Andaluza no confía en la neutralidad de la judicatura española para arrojar luz sobre la corrupción profunda que el Estado español necesita desplegar en Andalucía para gobernarnos. El poder judicial no es más que la voz de sus amos de Madrid, Bruselas y Washington y no pondrá en riesgo su dominio sobre Andalucía. El pueblo trabajador andaluz debemos exigir a los juzgados que se pongan las pilas para recuperar el dinero robado y que todo lo que se recupere se devuelva a la Junta para que lo invierta única y exclusivamente en políticas sociales.

Contra la corrupción y los abusos ¡Recuperemos los 680 millones € robados!

¡Construyamos la República Andaluza de Trabajadoras!

Secretariado Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.

Andalucía, 7 de julio de 2024.