miércoles, 6 de agosto de 2008

El Afilaó número 2

Número 2 de El Afilaó. Publicado en mayo de 2008.
¡El próximo Afilaó estará en las calles en septiembre!

Contenidos de este número:

LA CLASE OBRERA ANDALUZA ANTE LA CRISIS
¿Sabías que...
• en 2007 aumentó un 42% el número de parados en Granada?
• el 19% de los parados en la provincia son de la construcción?
• el acuerdo de negociación colectiva de este año firmado por CCOO y UGT recoge un crecimiento salarial del 2% mientras el IPC supera hoy día el 4%?
• el 50 % de los convenios firmados en Andalucía no tienen cláusula de revisión salarial?
• el 73,1 % de los nuevos parados de todo el estado en 2007 son andaluces/zas?
• el 14% es la tasa de paro en Andalucía, un 6% más que la media estatal, el doble de la de Madrid y el triple que la de Navarra?
• el 46% de los contratos en Andalucía son temporales, 12% más que la media estatal y el doble que Cataluña?
• el 18% del capital invertido en Andalucía en esta década procede de paraísos fiscales?
Desde Nación Andaluza queremos denunciar el coste que para el pueblo andaluz tendrá la presente crisis. Crisis generada por el dañino boom de la construcción que en Andalucía se ha saldado con 41.800 viviendas ilegales, con una autentica pantalla de hormigón en nuestras costas y con un modelo turístico asociado a usos del agua impropios en nuestra tierra, como los campos de golf.
Tanto el estado como el gobierno andaluz, con la colaboración de los sindicatos palmeros CCOO y UGT, han dejado hacer al capital. De esta avalancha del ladrillo se han aprovechado los grandes capitales para hacer inmensas operaciones de lavado de dinero, poniendo la economía andaluza, nuestro medio ambiente y nuestro futuro al servicio de sus intereses.
Queremos denunciar las prácticas saqueadoras de la patronal, y el colaboracionismo del PSOE y los sindicatos CCOO y UGT que frente a la presente crisis exigen moderaciones salariales, realizan reformas laborales como la realizada en mayo de 2006, y firman acuerdos de negociación colectiva perjudiciales para l@s trabajadores/as.
Igualmente queremos destacar el papel que juega nuestro país, Andalucía, como economía dependiente y colonizada del capitalismo español e internacional en esta crisis, como dejan patente las cifras expuestas, mientras la banca española se lucra hipotecando a l@s andaluces/zas y aumenta en un 20,4% sus beneficios en 2007.
Ante esta situación Nación Andaluza propone la organización de l@s trabajadoras/es para construir la Andalucía en la que no tengan cabida los que se enriquecen con esta crisis y con nuestro trabajo.
Por una Andalucía libre y socialista.
Asamblea local de Nación Andaluza.
Granada, mayo de 2008.

EL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES EN GRANADA
Como much@s lectores/as sabrán, el pasado año se constituyó el Sindicato Andaluz de Trabajadores, tras un proceso de formación que ha contado con la participación y el apoyo de diversas organizaciones políticas y sindicales. Uno de los principales valedores de este proceso en Granada ha sido el SITUGR(Sindicato independiente de Trabajadores de la Universidad de Granada), un sindicato joven y combativo cuyas bases están entre los trabajadores de la Universidad y que ya forma parte del S.A.T.. Hemos hablado con Juan Costela, uno de sus responsables para que nos cuente cuál es la situación en la Universidad y como está evolucionando el S.A.T. en Granada.

¿Qué trabajo está desarrollando el SAT en la universidad?
Con respecto a otros sindicatos nos distinguimos en varios aspectos. Uno de ellos es trabajar en contacto directo con los trabajadores, tomando las decisiones en asambleas abiertas. Otra de las cosas que nos diferencian es que creemos que no hace falta estar liberado totalmente.
El trabajo con el personal de sustituciones, que aquí pasan de él totalmente. Nosotros defendemos que si eres trabajador de la empresa no hay distinciones entre trabajadores fijos o personal de sustituciones. Todos tienen que tener los mismos derechos. Y esa es una línea que aquí nadie defiende.
Otra de las cosas que defendemos es que los trabajadores de entre 55 y 60 años que pertenecen al personal de sustituciones, que son pocos pero que es una situación social, real, que está ahí, cuando llega a los 65 años, no tienen el tiempo suficiente cotizado para cobrar la pensión. Si dejan de trabajar como consecuencia de la lista de sustituciones, cuando llega la edad de jubilación no tienen tiempo suficiente. Otras veces sale una lista nueva y no trabajan durante un par de años, con lo cuál se complica bastante la historia. Estuvimos defendiendo que a esta gente que no va a llegar a ser personal de la universidad, se les tuviese una consideración especial, que al menos tuvieran una pensión digna. Lo propusimos al comité de empresa y nos dijeron que el comité no es una ONG, que se buscasen la vida.
¿Cómo ha cambiado la situación sindical desde que empezaste a trabajar en la Universidad?
Desde que entré como personal de sustituciones, que fue la primera vez que se hizo una candidatura en la que se presentó al comité personal de sustituciones, algo han cambiado las cosas. Pero todavía queda mucho por mejorar, hasta que lleguemos a una situación de igualad. Todos los trabajadores iguales. Tu tienes contrato, y lo mismo debe dar que este sea temporal o indefinido.
A nosotros nos han dado mucha caña para que no saliera esta candidatura. Llegaban a la gente y les decían que a ver que candidatura apoyaban, que sus puestos de trabajo dependían de ellos. La gente nos llamaba diciendo que les quitásemos de la candidatura, que nos apoyaban porque estaban de acuerdo con nuestras propuestas, pero que no querían problemas, que no querían que su nombre apareciese en ningún sitio. Teníamos 50 personas en la candidatura y nos quedamos en 28, y con 22 nos quedábamos fuera de candidatura. Esto ha sido una cosa que también ha hecho mella en la afiliación.
Se viene hablando de una tendencia a la privatización, ¿qué postura mantiene el SAT al respecto?
Nosotros siempre nos hemos posicionado con un no rotundo a las privatizaciones. Ahora que hemos tenido las elecciones a rector y que hemos hablado con algunos de los candidatos, lo primero que hemos hablado con ellos ha sido esto. Por supuesto, no hemos apoyado a ningún candidato, porque es absurdo apoyarlo si luego vamos a ponernos en contra de él. El resto de sindicatos, casi todos han apoyado a algún candidato, menos nosotros, que no hemos apoyado a ninguno.
¿La privatización es un fenómeno aislado de la UGR o es un proceso extendido a otras universidades?
Está pasando en todas las universidades. Aunque la empresa privada le salga más cara, le quita problemas de gestión, de reclamaciones... De hecho, las empresas que están de limpieza ahora mismo en algunos centros, las condiciones que tienen son bien distintas con respecto al personal de la universidad. No tienen días por asuntos propios, por las misma horas de trabajo cobran bastante menos, tienen menos material disponible para la limpieza...
La actividad sindical también es más difícil con la empresa privada, porque cuando ven que estas haciendo labores sindicales, te echan, con la excusa de que se te ha acabado el contrato, de que hemos reducido personal... pero la realidad es que cuando ven gente trabajando en el tema sindical van a la calle. Este es el sistema que se está apoyando desde casi todas las universidades. Lo que pasa es que por la presión que se está haciendo desde los sindicatos se está reteniendo. Pero poquito a poco lo van imponiendo y si no nos oponemos, lo conseguirán.
¿Qué labor se está haciendo en otros sectores fuera de la universidad?
Se está empezando a colaborar con el sector de la enseñanza, en la obra, con gente del SAS, que está ya harta de los sindicatos tradicionales... Yo creo que se habrán enterado de la línea que aquí hemos tenido con el personal en precario y es que allí al personal de sustituciones les tienen quitado todos los derechos, las listas no las controlan, se las saltan y llaman a quien quieran llamar y te dejan esperando...
En la enseñanza también se están afiliando y se ve que también tienen un problema grande con el plan de calidad. Lo firman los sindicatos, va luego a los institutos para que el consejo de gobierno lo vote, y en la mayoría lo han votado en contra.
El Afilaó

TALLAS QUE NO DAN LA TALLA
-Granada
La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada, que dicho así parece algo importante conformado por personajes ilustres y capacitados, pero que en realidad la constituyen el teniente de alcalde, Sebastián Pérez (PP) y los concejales Juan García Montero (PP), José María Guadalupe (PP), Javier Torres Vela (PSOE) y Lola Ruiz (IU), ha decidido obsequiarnos a los granaínos con una nueva y entretenida polémica en forma de estatua. Tranquilos, no se trata de buscarle otro sitio al caballo, éste parece que se va a quedar donde está. Esta vez nos van a colocar diez estatuas de personajes “célebres” granaínos.
Algunos si que lo son, como Ganivet, ese que dijo: en España hay dos naciones, una al norte, España y otra al sur, Andalucía... Y también Falla, que junto con Lorca (otro nominado) respaldó al flamenco como expresión cultural andaluza, dándole prestigio frente a los ataques españolistas de Ortega y Gasset, que lo calificó de “quincalla meridional fastidiosa”. El problema es que Falla no es granaíno, sino gaditano, pero esto es lo de menos. Lo que no tiene arreglo ni explicación es la inclusión (otra vez más) de los Reyes Caóticos, perdón, católicos. Esos que sometieron a Granada bajo el yugo y la flecha, quitándole su independencia y su esplendor cultural, así nos dejaron y así nos va. Otra inexplicable propuesta es el Gran Capitán, famoso mercenario partícipe del saqueo de la ciudad y conocido por su disfrute con la guerra y su particular manera de llevar la contabilidad. Con el Frascuelo lo mejor que puede pasar es que caiga en el olvido, junto con la “matanza nacional”. Lo de San Juan de la Cruz no lo pillamos, imaginamos que será la contrapartida del PP por aceptar la propuesta de un poeta homosexual. Y mucho nos tememos que las dos únicas mujeres de la lista, Elena Martín Vivaldi y Eugenia de Montijo son la cuota femenina del monumento. En el caso de la primera no tenemos ningún pero, pero lo de la segunda nos parece patético desperdiciar espacio y metal en la última emperatriz de Francia, como si no desperdiciásemos ya aquí suficiente metal en nuestro francés, que esperemos sea el último.

UNA, GRANDE Y... ONDEANTE
- Granada
Pues si, era un problema urgente y había que apañarlo. El trapo rojigualda del Triunfo no ondeaba bien y había que cambiarlo por otro que ondease mejor. Ignoramos cuanto habrá costado el nuevo trapo, el cambiarlo y el dinero que siempre se pierde por el camino, y probablemente nunca lo sabremos. Seguro que dentro del presupuesto del Ayuntamiento es una minucia (que pagamos entre todos) pero llama la atención la bulla con la que el Ayuntamiento ha respondido a este “problema”. Estamos seguros que existen muchos problemas dependientes del Ayuntamiento en nuestra ciudad de similar o inferior coste, pero que no resultan tan “importantes” como este, y al que no se le presta ni prestará ninguna atención... Igual tienen razón, y es un problema importante que no haya un trapo descomunal rojigualda ondeante en el Triunfo. Es curioso, pero cuando se hace propaganda institucional sobre alguna cosa es porque esa “cosa” está de capa caida... como la rojigualda.

¿A DÓNDE VOY?
- Especial elecciones
Era cada más que previsible. Después de más de treinta años dando palos de ciego, agitando la bandera del “andalucismo domesticado” en el momento y lugar que más convenía en momento a sus intereses terrenales, ha llegado el inevitable batacazo del regionalismo de cartón-piedra.
Nada ha habido en el discurso de la Coalición Andalucista que lo pudiera diferenciar del programa social-liberal del PSOE o de los neoconservadores del PP. Javier Arenas ya dijo a mitad de campaña que el PP representaba el “andalucismo español y constitucionalista” que tanto les gusta practicar a l@s chic@s del PA ¿quién da más?
Fue el propio Julián Álvarez en persona quién le entrego un premio a Rosa Díez hace un par de años, no se sabe muy bien porqué. Una mujer que nada ha hecho por mejorar las condiciones de sometimiento y precariedad en las que nos encuentramos el pueblo andaluz, y que sin embargo ha formado recientemente un nuevo partido extremadamente españolista y reaccionario.
En cualquier debate televisado se ha podido apreciar el tono grisáceo de tod@s l@s contendientes, resumido en no cuestionar el marco político vigente ni siquiera el papel de nuestro país, Andalucía, en él. Una subasta en un mercado cualquiera, una vez que las cuestiones fundamentales, el estatuto de la dependencia, la Constitución capitalista y monárquica y el imperialismo europeo, están fuera de toda discusión. Gracias sin duda a la ayuda prestada por todas y cada una de las facciones en uno u otro momento. Que desde hace mucho es de lo que se trata, de asegurar las ganancias de los que tienen casi todo, y mantener a raya a los demás.
Lo vivido en las últimas elecciones viene a reafirmar lo que la izquierda independentista lleva diciendo desde hace muchos comicios. La no existencia de un proyecto de liberación andaluz en el Parlamento, y la necesidad de construirlo ante la realidad que se nos presenta. Eso es lo que l@s militantes de Nación Andaluza pretendemos, y que sabemos no podremos conseguir si no es con la lucha militante en todos los aspectos de nuestra realidad.
Asamblea local de Nación Andaluza.
Granada, mayo de 2008.

No hay comentarios: