viernes, 22 de agosto de 2008

SOBRE LA ACTUACIÓN POLICIAL DEL 30 DE MAYO

Desde N.A. queremos expresar nuestro más rotundo rechazo por los acontecimientos vividos en Granada el pasado viernes 30 de mayo. Consideramos injustificada y brutal la actuación de la policía municipal para dispersar la concentración vecinal pacífica contra el acoso urbanístico, celebrada en un espacio público, y por ello denunciamos que estos hechos suponen una evidente violación de la libertad de expresión y reunión, en la que se utilizaron desde policías municipales de paisano hasta porras eléctricas y perros de presa.
.Esta actuación viene a confirmar el carácter prepotente del consistorio granadino y de elementos clave de sus fuerzas policiales, y supone una clara demostración del modelo de participación democrática que desea la derecha granadina para la ciudadanía, además de evidenciar qué intereses defienden el Ayuntamiento de Granada y el PP: los intereses de los especuladores que suspiran por convertir Granada en un parque temático para mayor gloria de su enriquecimiento económico.
Por ello, N.A. rechaza la actitud del actual equipo municipal, que ante los problemas de chantaje y coacción inmobiliario-especulativa que sufren muchos vecinos y vecinas del casco antiguo granadino, se posiciona al lado del especulador. Las presiones sufridas por estos ciudadanos (en muchos casos personas mayores y/o con pocos recursos) por parte de autenticas mafias especuladoras para que abandonen sus casas y barrios donde han vivido siempre, son ignoradas por los gobernantes municipales. Muy al contrario, el Ayuntamiento firma uno tras otro dudosos expedientes de ruina que suponen desahucios encubiertos de sus inquilinos.
Ante esta situación, Nación Andaluza exige lo siguiente:
1. La dimisión o cese del delegado del Área de Participación y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, así como la apertura de una comisión independiente que investigue y depure las responsabilidades de la lamentable actuación policial del 30 de mayo.
2. La creación, dentro de la policial municipal, de un grupo especializado en la investigación, persecución, denuncia y desmantelamiento de las mafias que ejercen acoso inmobiliario (los tristemente conocidos como “asustaviejas”).
Una ciudad que ha sido históricamente lugar de encuentro y de síntesis cultural no merece sufrir ni la impunidad de los chantajistas del ladrillo ni esta política municipal, complaciente con los especuladores y mamporrera con la ciudadanía.

Asamblea local de N.A.

No hay comentarios: