Los compañeros de la Plataforma Ciudadana Zona Norte nos envían esta noticia sobre la pasividad, cuando no connivencia, que las administraciones públicas tienen con lla situación de marginación que se vive en los barrios de la Zona Norte de la ciudad. La noticia habla por sí misma.
La Administraciones han sido incapaces en dos años de activar el plan integral para Zona Norte
17.10.09 - JOSÉ R. VILLALBA / IDEAL GRANADA
La última reunión se celebró ayer y las asociaciones se mostraron «defraudadas».
Advierten del acusado deterioro de un distrito muy castigada por el paro.
PLAN INTEGRAL
¿Qué es?: El plan trata de ser una acción coordinada para frenar el deterioro de la Zona Norte entre Ayuntamiento, Gobierno central y Junta de Andalucía.
¿Qué hay?: Un documento de 2001 actualizado que ha decidido incorporar propuestas de vecinos y colectivos sociales de la zona pero que aún no está redactado de forma definitiva ni tiene fijados los plazos de actuación ni cómo se llevará a cabo.
Dos años después de la aprobación en el pleno municipal del Plan de Integración para la Zona Norte, noviembre de 2007, los 40.000 vecinos de este distrito esperan señales de los políticos. De momento sólo tienen palabras y promesas incumplidas... mientras que el deterioro de estas barriadas crece por días.
La última reunión con motivo de este plan se celebró ayer en el Ayuntamiento de Granada. Congregó a treinta personas entre técnicos municipales y de la Junta, una escueta representación de los vecinos y asociaciones, los ediles municipales de Tráfico, José Manuel García Nieto, y Bienestar Social, Ana López Andújar, y el delegado de la Consejería de Economía, Manuel Gómez. Dos horas de debate y no más de cinco personas hablaron en la reunión. El objetivo del encuentro era consensuar un documento definitivo, con las correspondientes alegaciones admitidas, para saber qué, cómo y cuándo actuar. Los representantes de la plataforma de Zona Norte se mostraron «defraudados» porque se marcharon con la promesa de que la redacción del plan, el documento definitivo, lo tendrían la próxima semana. Pero claro, si se trata de hablar de promesas, el 26 septiembre de 2008 acabó el plazo de alegaciones presentadas por los vecinos, por las asociaciones, por los partidos de la oposición PSOE e IU y por las administraciones. Un año y un mes después se ha decidido qué alegaciones integrar en el plan y cuáles no. Y la promesa era hacerlo poco después de setiembre.
El Ayuntamiento de Granada rescató el plan integral diseñado por el tripartito, anterior equipo de Gobierno municipal entre 1999-2003, actualizó los datos del barrio y se lo presentó a las asociaciones de vecinos en junio de 2008.
La Plataforma de la Zona Norte que nació por la falta de representatividad de los colectivos vecinales en este distrito, pidió que se presentara a todos los vecinos en un acto abierto. No fue así. Al menos sí abrieron las puertas para recoger alegaciones y enriquecer este documento. Eso fue lo que se hizo ayer, ver qué alegaciones podrían aceptarse. Un año después eso es lo que hay. Y por supuesto... mucha voluntad política del Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central para actuar.
Deterioro
Mientras tanto, el distrito de la Zona Norte va cuesta abajo y en picado. La tasa de desempleo supera el 50%. Y sólo de este parámetro se derivan efectos perniciosos que están dañando a centenares de familias asentadas en sus barriadas. «La crisis ha hecho mucho daño. Lo vemos en el centro de salud donde el número de personas tratadas crece y los problemas mentales del tipo de depresión y ansiedad se han multiplicado. Yo no he visto una situación similar desde que me incorporé en el año 1992 como médico a este centro», comenta Miguel Melguizo, facultativo del centro de salud Cartuja.
José Antonio Paniagua, portavoz de la plataforma de la Zona Norte, asegura que se están perdiendo muchos chavales adolescentes del barrio, que si tuvieran un poco de apoyo por parte de educadores de calle, podrían salir adelante. «Hay tres actuaciones urgentes que deben ponerse en marcha ya. La primera debe ser un plan de empleo que ayude a desarrollar el distrito. La segunda es derribar todas las parcelas ocupadas de forma ilegal y la tercera es impulsar un plan de vivienda que ahora se ha estancado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario