martes, 1 de enero de 2013

Nación Andaluza con el Día de Mariana Pineda y contra el “Día de la Toma” de Granada, una festividad fascista, retrógrada y colonialista


Desde Nación Andaluza queremos denunciar como de nuevo este 2 de enero las élites políticas, militares y católicas españolas, participarán en un desfile que celebra la derrota de la población granadina a manos de los reinos de los monarcas de Castilla y Aragón. Dicha procesión, organizada por el ayuntamiento de Granada resulta una exhibición ostentosa y prepotente, jaleada por los sectores sociales más conservadores y cavernarios del pendón bajo el que se realizó la ocupación de la ciudad por el ejército invasor castellano-aragonés en 1492 bajo órdenes de la nobleza medieval.

Esta festividad, reinstaurada por el gobierno ilegítimo franquista como Día de la Ciudad en sustitución del 26 de Mayo, tradicional fiesta local granadina en homenaje a Mariana de Pineda y recuerdo de su asesinato, constituye un nítido ejemplo de la pervivencia y el continuismo del franquismo. Un régimen neofranquista encarnado en el actual régimen españolista monárquico y autonómico.

La militancia de Nación Andaluza llevamos más de 20 años denunciando esta reaccionaria “conmemoración” y participando en las protestas contra este acto. Una celebración que ya ha sido denunciada como caldo de cultivo de la extrema derecha y que supone la celebración del día en que Granada, el último reducto de un poder soberano e independiente andaluz en la Edad Media, cayó en manos del imperialismo. El carácter de esta fiesta ya se puso de manifiesto el año pasado cuando un periodista fue atacado por un manifestante de extrema derecha por ser “de la Cadena Ser” en las inmediaciones de la Plaza del Carmen.

El “Día de la Toma” es una celebración de carácter fascista y totalitario, no solo por su origen franquista, sino en sí misma, por la ideología reaccionaria y antidemocrática que transmite, festejando el día del comienzo del genocidio de la población granadina (y por ende andalusí) producido desde 1492 hasta finales del siglo XVI. Una “fiesta” que celebra el establecimiento del terror y el exterminio contra la población granadina de entonces, del robo institucionalizado de sus bienes y el despojó legalizado de sus derechos.

Es una celebración de carácter retrógrado y racista, festejando acontecimientos y actitudes que suponen el enaltecimiento de la conquista y posesión por la fuerza de lo ajeno, de la intolerancia religiosa, la discriminación social, la obligatoriedad de usos e ideas, la institucionalización de la persecución, la tortura y el crimen de Estado.

Es una celebración militarista y belicista. En unos momentos en los que España como estado se encuentra al borde la quiebra y a la espera de un previsible “rescate” de la Unión Europea, las clases dominantes necesitan engañar a los pueblos trabajadores “celebrando” unas dudosas “glorias” pasadas. Unos hechos asentados en un ejército imperial, arrasador a sangre y fuego de pueblos y naciones.

Es una celebración de carácter colonialista e imperialista, festejando la invasión de nuestra nación, Andalucía. La ocupación de Granada como último bastión político andalusí, la derrota de sus habitantes y la imposición de su pertenencia a lo que luego sería España mediante la fuerza de las armas.

El españolismo conmemora el día de su victoria sobre los andaluces/zas como forma de humillarnos y perpetuar en nuestro pueblo un sentimiento de dependencia. Es una celebración de carácter alienador, festejando la violencia, el asesinato y el latrocinio de Estado como positivos, y embaucando a nuestro pueblo, adormeciendo su conciencia e impidiendo su conocimiento de sí, haciéndoles ver y creer como ajeno a él lo acontecido a sus antepasados e identificándolo con los autores de los crímenes.

Es por todo ello por lo que la derecha más reaccionaria defiende la permanencia de “La Toma” y los neo-fascistas la escogen como fecha de concentración y difusión. Y por esas mismas razones, desde posiciones democráticas, progresistas, de izquierdas o nacionalistas, no se la puede justificar, tolerar, reformar o ignorar. Solo cabe rechazarla y erradicarla. La única muestra de rechazo en un día como el 2 de enero, en el que la reacción pretende tomar las calles de Granada es respondiendo de igual manera y saliendo a la calle para manifestar nuestro desacuerdo.

Nación Andaluza hace un llamamiento a los militantes y simpatizantes de la izquierda independentista a acudir a la convocatoria contra el “Día de la Toma”, asistiendo el próximo 2 de enero de 2013 a la Plaza del Carmen (Granada) a partir de las 11 de la mañana. Asimismo llamamos a tod@s l@s demócratas, progresistas y personas de izquierdas a mostrar su rechazo a esta celebración con el objetivo de lograr que el 2 de Enero deje de celebrarse, volviendo a ser el Día de Granada el 26 de Mayo, sustituyendo el oprobio de la celebración de “La Toma” por el recuerdo de esta heroína granadina por la libertad y los derechos populares que representa Mariana de Pineda.

¡El 2 de Enero nada que celebrar y mucho por lo que luchar!

¡Por Andalucía libre y socialista!


Nación Andaluza – Comisión Permanente

No hay comentarios: