martes, 19 de mayo de 2015

¡NO A LA TOMA! ¡SI A MARIANA PINEDA!


Desde la Plataforma Contra el 2 de Enero queremos hacer un llamamiento al pueblo granadino para que exija la vuelta de Mariana Pineda como personaje histórico y, por tanto, por la necesidad de reclamarla como día festivo en nuestra ciudad.
Mariana Pineda, granadina y luchadora contra el absolutismo borbónico, fue ejecutada por la defensa de los valores revolucionarios de la época (libertad, igualdad y ley) tras ser detenida por poseer una bandera liberal anti-absolutista. 
Protagonista de obras de personajes de nuestra tierra como Federico García Lorca, es símbolo granadino de la lucha por una sociedad mejor. Si bien la lucha por el liberalismo nos suena lejana, también es cierto que el trasfondo existente es el de una revolucionaria represaliada por el sistema establecido, hechos que ya nos resultan más cercanos. 
Fue una mujer revolucionaria que no solo se revelaba contra el absolutismo monárquico, sino también contra los roles sumisos que le imponía la sociedad patriarcal. 
Este símbolo de libertad y revolución es silenciado por el actual Ayuntamiento de Granada, que prefiere celebrar el 2 de Enero como día festivo en nuestra ciudad. Una celebración, el Día de la Toma, que supone la invasión de un pueblo, la represión, la imposición de una cultura ajena, la expulsión, el asesinato y el genocidio del pueblo nazarí y que a día de hoy entraña la exaltación de valores racistas y xenófobos representados por partidos neonazis y fascistas que se presentan en la Plaza del Carmen, vociferando consignas contra la multiculturalidad de las distintas etnias y pueblos que residen en Granada y en el resto del Estado español. 
Del mismo modo, exaltan el militarismo y una clara preferencia religiosa hacia el catolicismo, donde el Alcalde se dirige a la Catedral para honrar a dos genocidas como fueron Isabel y Fernando; una muestra más de la falta de “aconfesionalidad”, contraria a lo que recoge la Constitución de 1978.
Todo esto resulta  más que un motivo de vergüenza e indignación para los granadinos y granadinas, hastiados de tal festividad que denigra, ofende y desprecia sin ningún tipo de pudor los derechos más fundamentales. 
Exigimos que el 2 de enero deje de ser un día festivo. Exigimos que el Ayuntamiento de Granada no permita, ni mucho menos respalde, la apología del fascismo. 
Asímismo, reclamamos el día festivo del 26 de mayo para nuestra ciudad en recuerdo de Mariana Pineda, quien, como granadina, tiene merecida dicha fecha para que nunca caiga en el olvido, para recordar que en Granada la lucha por una Andalucía diferente no ha cesado en ningún momento.
¡NO A LA TOMA! ¡SI A MARIANA PINEDA!
¡VIVA MARIANA PINEDA!
¡POR UNA ANDALUCÍA DIFERENTE!

No hay comentarios: