miércoles, 25 de enero de 2017

Continúa la privatización del Metro de Granada antes de que empiece a funcionar


Fuente: www.laotraandalucia.org
En los últimos años el capitalismo global busca con ahínco obtener contratas públicas para sus empresas privadas. Día tras día toma cuerpo desde las tribunas de opinión a sueldo de la burguesía capitalista el falso relato de que la gestión privada es por definición mas barata y eficiente con el objetivo de aumentar los márgenes de beneficio de las grandes sociedades de inversión empeorando los servicios públicos. Un relato que de manera subliminal nos intentan colar los medios de comunicación. En el país andaluz la Junta ( gobernada por PSOE y C’s) es alumno aventajado en la privatización de los servicios públicos. El ejemplo del Metro de Granada (que ni siquiera ha comenzado a funcionar) es buena muestra de ello.
La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha sacado a la licitación dos contratos complementarios para el mantenimiento del Metro de Granada, por un importe de 2,92 millones de euros. Los concursos se refieren al servicio de mantenimiento y conservación de los sistemas ferroviarios, excluido el de señalización; así como al de las herramientas de talleres que permiten la conservación y reparación de los trenes. También están ya en ejecución o en fase de evaluación final para su adjudicación los contratos de seguridad y vigilancia, limpieza no técnica (plataforma, paradas y estaciones), mantenimiento del material móvil y conservación de la infraestructura. Así como los correspondientes a los mantenimientos de los sistema de protección contra incendio y ventilación del túnel, labores de conservación de los ascensores y escaleras mecánicas, además de los sistemas de energía y electrificación del Metro ligero.
La delegada provincial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, en un alarde de cinismo señaló ayer que “estos contratos suponen un avance más para la futura puesta en servicio del Metro y forman parte de los trabajos que está impulsando la Junta para tener todo listo antes de su apertura, como el proceso de selección de personal abierto para incorporar a cerca de un centenar de trabajadores”.
Lo que no dijo es porqué este servicio, después de haber sido pagado con dinero público, se pone en manos privadas para que en sus años iniciales (de previsible mejor rendimiento y ausencia de averías) vaya a rellenar los bolsillos de unas cuantas empresas. Tampoco se refirió a que la principal adjudicataria del Metro de Granada es el Grupo Avanza (pinchar aquí para ver). Una empresa con sede social en Madrid (y que paga sus impuestos como si la actividad económica la realizara en Madrid y no en Andalucía) que desde 2006 está en manos de varias sociedades de inversión y que desde 2013 pertenece a la multinacional mexicana ADO (ver aquí).
El Metro tiene 16 km de vías, con 26 estaciones, entre los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. De los 558 millones 262 son subvención directa de fondos Feder de la UE y los restantes 296 los asumen en un 83% la Junta de Andalucía y el 17% restantes los cuatro municipios, en proporción a su número de habitantes. En un primer momento, ademas de la titularidad la Junta de Andalucía asumía la gestión a través de una empresa pública: Metro de Granada S. A. Dicha empresa según sus estatutos podía tener accionistas privados por hasta un 49% del capital, pero en todo caso siempre habría una mayoría pública del 51%. Sin embargo en el año 2015 Metro de Granada S. A. se disolvió pasando la gestión a la Agencia de Obra Pública de la Junta.
Detrás de esta disolución está una decisión de cambio de modelo de gestión pública a gestión privada. En efecto el gobierno andaluz en sesión del 15 de marzo de este año externaliza la gestión del servicio por un periodo de 45 meses prorrogable hasta 72 y por un importe de 33.569.659,20 euros, incluyendo en el monto la recaudación por billetaje.
Carlos Ríos para La Otra Andalucía

No hay comentarios: