jueves, 12 de enero de 2017

Nación Andaluza-Granada por los dos hospitales completos y contra la privatización del Servicio Andaluz de Salud




Este domingo Granada está convocada a manifestarse contra la política sanitaria de la Consejería que dirige Aquilino Alonso y por dos hospitales completos e integrales para Granada. Desde Nación Andaluza queremos manifestar:
  • Granada necesita dos hospitales completos, integrales y con igualdad de recursos. El caos sanitario actual generado tras la apertura del hospital del PTS es insostenible. La política sanitaria de la Consejería es errática combinando por un lado malgasto del presupuesto sanitario con recortes presupuestarios continuados desde 2012.
  • L@s trabajadores/as del Servicio Andaluz de Salud (SAS) están siendo presionados para que callen ante la situación de caos hospitalario que padece Granada como ya denunciamos el julio del pasado año. El consejero Aquilino Alonso a través de la gerencia actúa con prepotencia negándose a reconocer el caos sanitario generado en Granada. Rechazamos frontalmente esta política antiobrera y dictatorial de la Consejería. 
  • Rechazamos la privatización creciente que se está produciendo en los últimos años bajo la excusa de “apoyos puntuales” de las empresas privadas al SAS que terminan convirtiéndose en permanentes. El transporte en ambulancia (conductores-celadores), los servicios de análisis, la limpieza, cocinas... La Consejería está introduciendo empresas privadas eliminando puestos de trabajo públicos de mayor calidad y estabilidad para l@s granadin@s bajo la excusa de la externalización de los servicios. Denunciamos que la externalización se servicios es el primer paso para una privatización posterior. 
  • A nivel andaluz la situación en la que la Junta ha puesto al SAS es catastrófica. El SAS ha experimentado los recortes presupuestarios en términos absolutos más importantes de todas las comunidades autónomas con una reducción del 13,9% (5200 millones de euros) desde 2009 que supera el recorte medio estatal del 9,58%. Andalucía es la comunidad autónoma que en 2015 destina menos dinero por habitante a la sanidad, 1.044 euros ( frente a los 1.140 de Madrid o los 1.549 euros de Euskadi). El SAS tiene el menor número de camas por mil habitantes (2,52) y tiene el menor número de médicos especialistas y enfermeras de atención especializada por mil habitantes (1,54 y 2,61 respectivamente) del Estado español. 
Por todo ello Nación Andaluza considera esta situación y las circunstancias que la acompañan como insostenibles y por ello exigimos la dimisión de la gerente Cristina López, el consejero Aquilino Alonso y de la presidenta de la Junta Susana Díaz. Asimismo Nación Andaluza llama a sus militantes, adherid@s y simpatizantes a participar en la manifestación por los dos hospitales completos que se celebrara el domingo 15 de enero a las 12 de la mañana saliendo del Hospital Clínico.

¡2 hospitales completos para Granada!
¡Por una sanidad andaluza pública, universal y de calidad!
¡Aquilino Alonso dimisión! ¡Susana Díaz dimisión!

Asamblea local de Nación Andaluza.
Granada, 12 de enero de 2016.

No hay comentarios: