domingo, 1 de enero de 2017

Nación Andaluza ante la ausencia del himno nacional andaluz en el partido de la Selección andaluza de fútbol


El pasado 29 de diciembre, tras la concentración de protesta ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla por la persecución a la arbonaida (bandera independentista andaluza) en los recintos deportivos de Andalucía, nos trasladamos al estadio Benito Villamarín para presenciar el partido de fútbol que disputaba la selección andaluza de fútbol y un combinado de la liga española.
Dos cosas nos sorprendieron de la organización de este evento deportivo: la no retransmisión televisiva del mismo por parte de Canal Sur TV y la ausencia del himno nacional de Andalucía, tanto al inicio como al final del partido.
Esta actitud de la Federación Andaluza de Fútbol ante los símbolos andaluces no es nueva. Desde hace años se viene produciendo una persecución a los símbolos andaluces (prohibición de exhibición de arbonaidas) en los estadios de fútbol donde tanto la Federación Andaluza como la Federación española, organizan sus competiciones.
En los anteriores encuentros de la selección andaluza de fútbol siempre había sonado el himno andaluz, como ocurre en todos los encuentros de selecciones nacionales, tanto en España, como en Catalunya, Euskal Herria, Galiza o Canarias.
El Himno de Andalucía, creado por Blas Infante es reconocido por las instituciones como “oficial”, representativo de los andaluces ante nuestro propio pueblo y ante los demás pueblos, por lo que su ausencia en un evento deportivo donde Andalucía es representada, es un atentado contra la dignidad de todas las andaluzas.
Este desprecio a los símbolos andaluces se produce con la complacencia y complicidad de la Junta de Andalucía y el gobierno de Susana Díaz, para la que los símbolos andaluces son un simple reclamo electoral mientras se reprime su utilización por el pueblo andaluz.
Hemos esperado tres días para expresar nuestra repulsa por estos hechos tan lamentables, esperando una respuesta tanto de la Federación Andaluza de Fútbol como de Canal Sur TV, o de la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía.
Ante la falta de explicaciones por parte de estas instituciones, Nación Andaluza expresa su más enérgica protesta por los continuos atentados contra la Identidad colectiva que sufrimos todas las andaluzas a manos de la Federación Andaluza de Fútbol y de Canal Sur TV, así como denunciamos las políticas del PSOE que claramente incumplen el Estatuto de Autonomía que ellos mismos aprobaron, donde se reconoce a Andalucía como una “realidad nacional” y se insta a todas las instituciones dependientes de la Junta de Andalucía a promover y defender la cultura e identidad andaluza.
Una vez más, los hechos demuestran el trato colonial que desde las instituciones y sus representantes sufrimos las andaluzas, donde el gobierno de la Junta, representante en Andalucía del Estado español, es un colaborador imprescindible en las políticas de sumisión y control de la población andaluza, en beneficio de intereses foráneos. Tanto ellos como nosotras, sabemos de la importancia de la simbología para cohesionar una nación, para dotar a la población de herramientas ante las agresiones sociales y económicas que padece el pueblo trabajador andaluz. El españolismo viene utilizando los eventos deportivos para dotarse de un apoyo identitario que justifique un Estado creado artificialmente, al mismo tiempo que resta apoyos a los procesos de toma de conciencia sobre los derechos de los pueblos sometidos al Estado español.
Por todo lo anterior, exigimos la dimisión del Presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, así como del Director de Canal Sur. Al mismo tiempo, pedimos a los diputados y diputadas de la Junta de Andalucía, la creación de una comisión de investigación que investigue los hechos y delimite responsabilidades por el agravio hecho a todas las andaluzas.
Comisión Permanente de Nación Andaluza
En Andalucía, a de 1 de enero de 2017.

No hay comentarios: