sábado, 29 de julio de 2017

Crónica de la visita de la delegación de Nación Andaluza a Galiza el 25 de julho-Día da Patria Galega

Miembros de la delegación de Nación Andaluza con miembros del colectivo vasco Boltxe.
En fechas recientes una delegación de Nación Andaluza formada por dos miembros de la C. Permanente (Alí Manzano y Carlos Ríos(coordinador nacional)) visitó Galiza con motivo del Día de la Patria Galega.
Invitados por la organización independentista, socialista y feminista Agora Galiza (que nos acogió calurosamente) nuestra delegación tuvo oportunidad de intercambiar ampliamente experiencias sobre el momento actual de las izquierdas independentistas y socialistas gallega y andaluza.
El encuentro al que también estaban invitadas organizaciones de Portugal (Plataforma Laboral e Popular), Euskal Herria (Boltxe), Países Catalanes (CUP), Castilla (Comunistas de Castilla) y Madrid (Iniciativa Comunista) ha sido de extremo interés para contrastar experiencias y puntos de vista sobre lo que está ocurriendo en el Estado español y en el mundo y las perspectivas de emancipación de los Pueblos Trabajadores.
El día 24 por la mañana tuvimos oportunidad de dar a conocer la situación política actual de Andalucía así como de escuchar los análisis del resto de camaradas. La reunión daba paso a la firma del “Manifiesto Internacionalista de Compostela”. Desde Nación Andaluza nos congratulamos porque este manifiesto viene a coincidir con varias de las tesis que desde Nación Andaluza venimos exponiendo desde hace algunos años en el país andaluz. El manifiesto descarta las alternativas que califica de “ilusionismo electoral” y advierte contra reformas y cambios en el régimen hacia una “segunda transición”, lo que no es sino un “nuevo fraude”. El mismo propone situar como prioridad “articular (…) alternativas rupturistas revolucionarias, de genuino carácter anticapitalista y socialista”. Y afirma que la “linea divisoria” entre ruptura y reforma “pasas ineludiblemente por el reconocimento del derecho de autodeterminación”. Su firma nos parece un paso adelante imprescindible en la lucha por la República Andaluza de Trabajadores/as y la internacionalización de la opresión nacional de Andalucía.
El mismo día 24 por la tarde tuvimos oportunidad de ondear la arbonaida solidariamente en la cadena humana por los presos políticos galegos que organizó el colectivo Ceivar por el centro histórico de Compostela.
El día 25, Día de la Patria Galega, participamos con el resto de organizaciones en la concentración que Agora Galiza realizaba con motivo de esta fecha y donde pudimos exponer el carácter internacionalista de la lucha por la liberación del Pueblo Trabajador Andaluz como parte de la lucha internacional por la construcción del socialismo.
El día 26 la delegación de NA volvía a Andalucía agradeciendo a l@s camaradas galeg@s su hospitalidad y atenciones hacia nosotros. Siguiendo los pasos del andalucista revolucionario Blas Infante que visitó el país de los mil ríos en 1928 hemos vuelto a estrechar los lazos de las luchas por una Galiza y una Andalucía libres como parte de una misma lucha contra la opresión nacional, de clase y patriarcal.
Alí Manzano y Carlos Ríos.

No hay comentarios: