miércoles, 26 de julio de 2017

Nación Andaluza suscribe junto con otras 6 organizaciones un “Manifiesto Internacionalista”


Siete formaciones políticas de Galiza, Portugal, Euskal Herria, Catalunya, Castilla y Andalucía suscribieron este 24 de julio en la capital gallega el denominado “Manifiesto Internacionalista de Compostela”, un documento en el que las firmantes muestran “su firme compromiso con la ruptura del actual régimen del Estado español y la Unión Europea mediante la abertura de procesos constituyentes”.
Una delegación de Nación Andaluza asistió con motivo del día de la patria galega a Compostela donde se firmó el mismo. El manifiesto, impulsado por la organización independentista y socialista Agora Galiza, analiza la “crisis estructural del capitalismo y la deslegitimación” del régimen español emanado de la transición, al tiempo que acredita en la lucha organizada cómo único camino para tumbarlo. Está firmado por Agora Galiza (Galiza), Plataforma Laboral e Popular (Portugal), CUP (Catalunya), Boltxe (Euskal Herria), Nación Andaluza (Andalucía), Comunistas de Castilla (Castilla) e Iniciativa Comunista (Madrid, Castilla).
Manifiesto Internacionalista de Compostela
La crisis que arrastra el capitalismo en su fase senil es de carácter estructural. Sin embargo, este sistema actualmente hegemónico a escala global no va a derrumbarse por sí solo. Sólo el accionar de la clase trabajadora, de las mujeres y de los pueblos logrará superar una de las peores etapas de la historia de la humanidad.
La involución reaccionaria y autoritaria del Estado español es consecuencia del retroceso de las luchas, del desarme ideológico de la “izquierda” institucional, y antesala del fascismo que emanará de las frustraciones del populismo en curso.
La lucha organizada, dotada de una alternativa revolucionaria de carácter socialista, es el único camino para avanzar en la construcción de una sociedad con justicia social, libertades plenas y paz.
Actualmente el capitalismo está agudizando el caos generalizado en amplias zonas planetarias, mediante la brutalidad del militarismo, para así garantizar y profundizar el saqueo de los recursos naturales, energéticos y la sobreexplotación de los pueblos trabajadores que permita ensanchar su dominación crepuscular.
En el 100 aniversario de la Revolución Bolchevique y en el medio siglo del asesinato del Che en Bolivia, el imperialismo es un monstruo que se consume devastadoras guerras de presa por todas partes.
Esta crisis estructural del capitalismo coincide con la específica crisis económica, política e institucional del régimen postfranquista en el Estado español.
Lamentablemente la deslegitimación popular del fraudulento sistema “democrático”, emanado de la constitución española de 1978, ha sido canalizado por el ilusionismo electoral promovido por los populismos socialdemócratas que prometen “transformaciones” y “cambios” empleando a las instituciones.
Una “segunda transacción” que asegure una recomposición controlada y limitada del régimen, mediante maquillaje constitucional y reformas cosméticas, es simplemente un nuevo fraude.
Sólo una estrategia de lucha obrera, popular y nacional de carácter rupturista, destinada a la toma del poder, podrá asegurar cumplir las reivindicaciones y demandas de la mayoría social y de los pueblos.
Con la calle como centro de gravedad, tenemos que contribuir a crear las condiciones subjetivas para articular una salida política a la crisis del régimen, frente a la vía electoral que sólo ha desmovilizado las luchas obreras, de las mujeres, de la juventud, de las naciones oprimidas, generando expectativas No pueden cumplirse.
No podemos dejarnos arrastrar por la interesada perspicacia de creer que desbancando el PP de las instituciones se recuperarán los derechos, conquistas y libertades cercenadas y suprimidas por la organización criminal dirigida por Mariano Rajóy.
La prioridad es articular en nuestras respetadas naciones y concretas formaciones sociales, alternativas rupturistas revolucionarias, de genuino carácter anticapitalista y socialista.
La línea divisoria entre reforma y ruptura en el Estado español pasa ineludiblemente por el reconocimiento del derecho de autodeterminación de las naciones oprimidas por el imperialismo hispano.
Si la ecuación Independencia / Socialismo es el eje central del programa revolucionario de las naciones oprimidas, el respeto escrupuloso por el ejercicio del derecho de autodeterminación y ruptura del actual régimen, es piedra angular del conjunto de las organizaciones revolucionarias. Ni el capitalismo, ni el patriarcado, ni España, ni la UE se pueden reformar.
Las organizaciones y partidos abajo firmantes manifestamos nuestro firme compromiso con la ruptura del actual régimen español y de la Unión Europea, mediante la apertura de procesos constituyentes.
Es imprescindible vertebrar una Internacional que contribuya a coordinar las luchas de la clase obrera, de las mujeres y de los pueblos a escala mundial. Este es nuestro compromiso, contribuir modestamente para avanzar en esa dirección.
¡La lucha es el único camino!
Compostela, Galicia, 24 de julio de 2017

Andoni Baserrigorri
BOLTXE (País Vasco)
Francisco García Cediel
INICIATIVA COMUNISTA (Madrid)
Rosa Gómez
COMUNISTAS DE CASTILLA (Castilla)
Miguel Lopes
PLATAFORMA LABORAL E POPULAR (Portugal)
Carlos Ríos
NACIÓN ANDALUZA (Andalucía)
Anna Gabriel
CUP (Países Catalanes)
Carlos Morais
AGORA GALIZA (Galicia)

No hay comentarios: