viernes, 29 de diciembre de 2017

La Plataforma Contra el 2 de Enero rechaza la celebración de la Toma de Granada

Comunicado de la Plataforma Contra el 2 de enero a propósito de la celebración de la toma militar de Granada. Desde el pasado martes la Plataforma ha impulsado a su vez un manifiesto firmado por individualidades que se puede leer aquí.

Los colectivos y granadinas agrupadas a título individual en la Plataforma Contra el 2 de Enero (PC2E) queremos manifestar un año más:

1º Nuestro rechazo a la insistencia del nuevo consistorio granadino (PSOE-C's) en la celebración del 2 de enero. Queremos recordar que desde hace más de tres décadas un grupo cada vez más numeroso de granadinas decimos NO a la Toma. Organizaciones como S.O.S. Racismo o el Movimiento contra la Intolerancia han advertido en sus informes del estímulo a las posturas xenófobas que supone esta celebración. Incluso en 2012 un periodista fue agredido por elementos de la extrema derecha tras el desfile y los actos de la Toma. Su agresor no es identificado pero el periodista escuchó que le grita mientras le agrede “por ser de la SER”. Pero el Ayuntamiento actual continúa como los precedentes en su actitud de no darse por enterado.

2º Saludamos la iniciativa del Ayuntamiento de Granada para que este 2 de enero de 2018 sea día activo para el comercio granadino, pero este paso nos parece absolutamente insuficiente.

3º Desde la Plataforma nos negamos a la celebración de la conquista de la ciudad de Granada, último reducto del poder soberano andalusí. La conquista de Andalucía abrió paso a la persecución y el genocidio contra granadinas, malagueñas, almerienses, bastetanas… En definitiva contra las andaluzas del siglo XVI. Nos negamos a la exaltación de la Inquisición y de la conquista militar de la nobleza castellana, origen del latifundio y al robo a Andalucía de sus recursos que han producido como resultado el subdesarrollo andaluz que sufrimos. Un genocidio que las granadinas del siglo XXI en particular como todas las andaluzas en general no podemos conmemorar.

4º Consideramos que Granada debe realizar un ejercicio de ruptura con el modelo festivo del Ayuntamiento franquista que impuso el 2 de Enero como fiesta local con el aplauso de la Granada franquista y la clase terrateniente granadina. Una “fiesta” tras ser anulada por el Ayuntamiento de la II República fue eliminada del calendario a cambio de celebrar el día de Mariana Pineda (26 de mayo) asesinada por el Borbón absolutista Fernando VII en 1831.

5º La celebración del 2 de enero contiene un evidente carácter retrógrado y racista festejando el ejercicio de la fuerza, la intolerancia religiosa, la discriminación social, la obligatoriedad de usos e ideas, la institucionalización de la persecución, la tortura y el crimen de Estado con la exaltación de la derecha, la extrema derecha y grupos xenófobos que sustentan el odio, la homofobia el racismo y la misoginia. Es una celebración militarista y belicista que enaltece a un ejército imperial, arrasador a sangre y fuego de pueblos y naciones. Es una celebración de carácter colonialista e imperialista que festeja la invasión de Andalucía, la ocupación de Granada como último bastión político andalusí y la imposición de su pertenencia al imperio castellano mediante la fuerza de las armas.

Por todo ello la PC2E propone la sustitución de ese día como fiesta local por el 26 de mayo, día de Mariana Pineda por ser mujer, granadina, heroína liberal, luchadora contra la opresión en Granada, día que fue festivo durante la II República y que fue anulada por el franquismo. Consideramos que esta reivindicación del 26 de mayo como fiesta local es ya compartida por un amplio sector de la sociedad granadina y goza del consenso social que el 2 de enero no posee.

No hay comentarios: