Nación Andaluza ha registrado un escrito dirigido al consejero de Educación Francisco J. Imbroda solicitando que se cambie el nombre de tres Centros de Educación Infantil y Primaria denominados “Manuel Siurot” y situados en Huelva, Palma del Condado (Huelva) y Sevilla. Manuel Siurot -conocido popularmente por la creación de distintos colegios para niñas pobres- trabajó durante la Guerra Civil codo con codo con Queipo de Llano en labores de propaganda y se negó a interceder por varias maestras que acudieron a él antes de ser asesinadas por los militares sublevados.
Manuel Siurot, abogado natural de la Palma del Condado (Huelva), se posicionó activamente del lado de los sublevados contra el Gobierno de la II República en 1936, participando activamente en el aparato represor que se organizó en Andalucía de la mano de Queipo de Llano, con quien compartió espacio en los micrófonos de Radio Sevilla. Manuel Siurot trabajó codo con codo con este despreciable exponente del franquismo participando activamente en cuestiones propagandísticas de los sublevados. Además Manuel Siurot se negó constantemente a interceder por maestras de Huelva que acudieron a él antes de ser asesinadas por los militares fascistas como han demostrado los investigadores Manuel Reyes Santana y José Juan de Paz Sánchez. El propio Manuel Siurot recopiló sus arengas a las tropas sublevadas y sus ideales afines a las tropas franquistas en un libro ‘Mis charlas en el micrófono del general’, editado en Cádiz en 1937 por la editorial Cerón. En virtud de sus responsabilidades como propagandista y colaborador de Queipo de Llano es responsable en el asesinato de más de 60.000 personas en el país andaluz.
Por todo ello Nación Andaluza, a través de su coordinador nacional Carlos Ríos, ha solicitado al consejero de Educación que en virtud de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía le sea retirado el nombre de “Manuel Siurot” a estos tres CEIP de Huelva, Palma del Condado y Sevilla.
Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.
Andalucía, 25 de abril de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario