lunes, 30 de agosto de 2021

Nación Andaluza solicita que el lugar donde fue coronado Aben Humeya rey de Andalucía sea declarado Bien de Interés Cultural

Entre las localidades alpujarreñas de Cádiar y Narila se ubica un paraje donde diversas fuentes históricas testimonian que fue coronado Fernando de Córdova y Valor como "Aben Humeya, rey de Granada y Córdoba" es decir, rey de Andalucía. Se daba así lugar al inicio de la sublevación andaluza de 1568 contra el monarca castellano Felipe II. Desde tiempos inmemoriales en la zona la población conoce el olivo bajo el que fue coronado y, además, lo atestiguan las fuentes de la época como Ginés Pérez de Hita.

Hace semanas Nación Andaluza nos dirigimos a la consejería de Cultura y Patrimonio comprobando que ni el paraje ni el olivo donde fue coronado Abén Humeya, situado a unos 300 metros al norte del núcleo urbano de Cádiar (comarca de la Alpujarra) en el camino que une esta localidad con la de Narila, gozan de catalogación ni protección alguna por parte de esta consejería.

Que la situación actual de este paraje de importancia histórica trascendental para entender la Edad Moderna andaluza -y en concreto del olivo bajo el que se coronó a Aben Humeya- no gocen de ninguna figura de protección patrimonial es un ejemplo más de como, tras los grandes titulares, la Historia de Andalucía sigue estando huérfana de instituciones que la cuiden y que promocionen su conocimiento como es debido. Sin ir más lejos la casa de Aben Humeya, situada en las afueras de Narila, hace unos años se hundió definitivamente sin ninguna atención administrativa perdiendo así Andalucía otro elemento patrimonial más de nuestra historia.

Por eso desde Nación Andaluza hemos solicitado que tanto el paraje entre Cádiar y Narila donde fue coronado Fernando de Córdoba y Válor -bajo la denominación de Aben Humeya como rey de Granada y Córdoba- así como el olivo sean inscritos como SITIO HISTÓRICO y JARDÍN HISTÓRICO respectivamente en virtud de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía para que goce de "singular protección y tutela" tal y como establece el artículo 8 de dicha ley y se conserve para disfrute y estudio de toda la población andaluza.

Esta solicitud la hacemos en función de los numerosos testimonios históricos, crónicas periodísticas y relatos historiográficos que sostienen que dicha coronación se produjo en este lugar redactadas por autores como Ginés Pérez de Hita, Pedro Antonio de Alarcón, Eduardo Castro, Manuel Barrios o Rafael Vilchez entre otros y que hemos entregado en un dossier a la Consejería. De hecho, dicho acontecimiento está recogido en el escudo del municipio de Cádiar en cuya diestra encontramos representado a Aben Humeya coronado en campo de oro.

Asamblea local de Nación Andaluza.

Granada, 30 de agosto de 2021.

No hay comentarios: