En el día de ayer el presidente del gobierno de progreso español, Pedro Sánchez, anunció que el Estado español va a entregar material militar ofensivo a lo que denomina «resistencia ucraniana», en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados. Además también ha anunciado el envío de más tropas al Este de Europa, alcanzando los 500 soldados del Ejército español al servicio de la OTAN y los intereses de los Estados Unidos. A propósito de este anuncio desde Nación Andaluza queremos señalar:
1º Ante este conflicto no somos neutrales. En sendos comunicados de la Conferencia Internacional (espacio internacionalista del que forma parte Nación Andaluza) hemos manifestado nuestro rechazo al avance de la OTAN en Europa Oriental, detonante de la guerra en Ucrania, así como la caracterización del gobierno de Ucrania como mero protectorado de la UE y la OTAN. Un régimen oligárquico que mantiene en la ilegalidad a las organizaciones comunistas y obreras en Ucrania, con una alta penetración del nazismo y la ultraderecha en todas sus instancias y que ha estado agrediendo militarmente al Donbass por su legítima aspiración a la independencia.
2º Rechazamos el papel del Estado español en esta contienda, actuando desde el primer minuto como el perro faldero de Estados Unidos en su bravuconada imperialista a través del interpuesto Estado ucraniano hasta conseguir que embarcar a la burguesía rusa en una guerra de consecuencias aún imprevisibles. Una vez más el Estado español y la oligarquía muestran su carácter belicista y pro-OTANista por definición. Una vez más se evidencia el verdadero papel de la izquierda estatalista como mera correa de trasmisión entre los intereses de las oligarquías y el pueblo. Esta participación tampoco es independiente de la necesidad española de reivindicarse como socio fiable de los yankis, frente a la confianza que Washington deposita de manera creciente en el reino de Marruecos que por su parte ocupa el Sáhara Occidental.
3º La actuación del Estado español es coherente con su trayectoria de apoyo a Estados Unidos -y todos los socios preferenciales de este- en sus aventuras militares (Yemen, Siria, Libia, Irak…) de agresión a los pueblos. La Andalucía dependiente actual juega un papel de plataforma logística y geoestratégica de primer orden para desplegar sus políticas imperialistas desde las números bases militares estadounidenses, británicas y españolas que hollan nuestro suelo.
4º Andalucía va a pagar las consecuencias de su participación en este conflicto, entre otras razones, por nuestra ausencia de soberanía política. Además de las consecuencias económicas (aumento de la ya desbocada inflación, ruptura de acuerdos económicos con Rusia que perjudicará a los agricultores…) la presencia en nuestro suelo de las bases militares de Rota, Morón, Gibraltar y Viator (base de la Legión con destacamentos de intervención inmediata al servicio directo de la OTAN) nos sitúa como objetivos militares preferentes en el Estado español. Por otro lado la ruptura de acuerdos energéticos con Rusia va a reforzar la presencia de la industria más peligrosa y contaminante en nuestro país a través de la planta de regasificación de Huelva. Esta planta actualmente es la segunda más importante del Estado español y es uno de los lugares donde ya apuntan que llegará el gas licuado (GNL) estadounidense para sustituir al ruso. Una vez más no somos más que un mero objeto pasivo de las políticas imperialistas.
5º La guerra en Ucrania pone de nuevo una vez más sobre la mesa la necesidad de alcanzar nuestra soberanía nacional en forma de República Andaluza de Trabajadoras, una república que habrá de constituirse como una plataforma antiimperialista y de solidaridad internacionalista en el Mediterráneo.
Por todo ello Nación Andaluza denunciamos la política del Estado español que, de hecho, hace parte a nuestro país del conflicto militar del lado de la OTAN. Rechazamos la presencia de bases militares al servicio de la OTAN en nuestro suelo y en general de todas las bases militares españolas. Y denunciamos el carácter traidor de la izquierda estatalista a los intereses de los pueblos trabajadores del Mediterráneo y de Europa poniéndose, de nuevo, del lado del amo estadounidense.
¡Fuera la OTAN y sus secuaces de Andalucía!
Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.
Andalucía, 3 de marzo de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario