Desde Nación Andaluza hemos enviado sendas peticiones a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Defensa español pidiendo información sobre la posible existencia de laboratorios biológicos o instalaciones similares en las bases militares estadounidenses de Rota y Morón.
El pasado 8 de marzo la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, reconoció en una audiencia pública del Senado estadounidense que en Ucrania existen laboratorios biológicos que habrían contado con financiación estadounidense. En respuesta de la pregunta que le formuló un senador, Nuland afirmó que ”estamos muy preocupados porque las tropas rusas, podrían querer lograr el control de ellas”. Oficialmente, el ejército de los Estados Unidos tiene unidades de investigación médica repartidas por todo el planeta.
En Andalucía existen dos bases militares de uso estadounidense, la base Naval de Rota y la base Aérea de Morón, fruto de los pactos entre Estados Unidos y el régimen franquista en 1953. Los gobiernos estatales, tras la transición del franquismo a la monarquía borbónica, han prorrogado de manera continua dichos acuerdos. En ambas bases, por la extensión y las infraestructuras que poseen, la administración estadounidense podría haber alojado laboratorios biológicos similares con materiales sensibles, a juzgar por las palabras de Victoria Nuland. De hecho, es pública la existencia de un laboratorio -en teoría- “de combustibles” en la base naval de Rota.
Por ello Nación Andaluza hemos preguntado por este extremo, así como por las conversaciones que dichas administraciones han mantenido a este respecto con la administración estadounidense. También hemos demandado si existe algún plan de contingencia establecido para proteger a la población andaluza residente en los municipios donde radican estas bases militares y en los circundantes en caso de que algún material biológico escapara sin control de dichos laboratorios, si los hubiere.
Nación Andaluza rechaza la presencia de bases militares estadounidenses en nuestro suelo. Las revelaciones de Victoria Nuland vuelven a poner de manifiesto la necesidad de desmantelar las bases militares estadounidenses existentes en Andalucía. Para ello sabemos que sólo la lucha obrera y popular centrada en las calles podrá forzar el desmantelamiento de dichas bases y hacernos avanzar hacia la consecución de una Andalucía independiente y soberana.
¡Por una Andalucía libre y antiimperialista!
¡OTAN no, bases fuera!
Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.
Andalucía, 23 de marzo de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario