Desde hace varios años, en algunos barrios hace más de una década, los barrios obreros de las ciudades y pueblos andaluces están sufriendo continuos cortes del suministro eléctrico, que en algunos casos han llegado a durar más de 20 horas.
Endesa como principal suministradora de energía eléctrica está maltratando a las vecinas más vulnerables de Andalucía sin que las administraciones públicas hagan nada. Tanto la empresa de electricidad como ayuntamientos y Junta achacan estos cortes de luz a actividades ilegales como el cultivo de marihuana, en un ejercicio de criminalización de la clase trabajadora andaluza. Pero nada más lejos de la realidad, puesto que las plataformas vecinales, asociaciones de vecinos y otras entidades de los barrios y pueblos afectados ponen el foco en el problema real, una falta de inversión en nuevas instalaciones, las cuales en muchos de los casos tienen entre 60 y 80 años de antigüedad. Endesa tiene el monopolio de facto de la energía eléctrica, reportándole pingües beneficios a sus accionistas, mientras las familias afectadas por estos cortes de luz pagan religiosamente sus facturas mes a mes y aún así se ven afectadas por esta situación inhumana en el siglo XXI.
Para Endesa los barrios obreros andaluces no son rentables, con lo cual no se preocupan en invertir ni un solo euro en la mejora de las instalaciones, provocando cortes reiterados de luz a diario y de una duración prolongada, como estamos viendo en barrios de Sevilla, Granada, Almería y Cádiz entre otros sitios de nuestra geografía, coincidiendo con las épocas del año con temperaturas extremas, olas de frío en invierno y olas de calor en verano que es cuando el consumo se intensifica para poder climatizar nuestras viviendas. Para Endesa son rentables las instalaciones en zonas turísticas de la costa, zonas de esquí, ferias de grandes ciudades que son las que reportan grandes beneficios a las oligarquías que exprimen y saquean nuestras ciudades.
Estos cortes de luz, unido a la pobreza energética y la pobreza en general que afecta a la clase trabajadora andaluza ha provocado ya 4 muertes en Sevilla vinculadas a los cortes de luz en las viviendas, han agravado enfermedades de personas electrodependientes, depresión y ansiedad a las vecinas de estos barrios y pérdidas materiales a las familias.
Por todo esto desde Nación Andaluza nos sumamos a las peticiones de mayores inversiones de ENDESA en infraestructuras en los barrios obreros de toda Andalucía, ya que la energía eléctrica es un derecho fundamental. Sin embargo, entendemos que difícilmente el oligopolio eléctrico va a acometer unas inversiones que para ellos no son rentables en términos económicos. Necesitamos una política que entienda el suministro eléctrico como un elemento imprescindible para la vida de las personas y por eso es necesario:
1º Nacionalizar la generación y distribución de energía eléctrica en Andalucía para asegurar y garantizar el acceso su acceso al Pueblo Trabajador Andaluz.
2º Establecimiento de precios justos para el consumo eléctrico. Abolición del sistema tarifario actual por antisocial. Creación de un nuevo sistema tarifario basado en la coherencia entre precio pagado por kWh y las condiciones socioeconómicas de cada hogar.
3º Creación de un Plan Andaluz de Soberanía Energética de cara a conseguir que el 75% de la energía que consume Andalucía tenga su origen en fuentes renovables en 2050.
4º Control político, legislativo y reglamentario andaluz sobre gasoductos y materias primas que transiten por territorio o aguas jurisdiccionales andaluzas.
¡NO MÁS CORTES DE LUZ EN LOS BARRIOS OBREROS ANDALUCES!
¡Nacionalicemos las eléctricas!
Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.
Andalucía, 4 de febrero 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario