martes, 10 de septiembre de 2024

Aportación de Nación Andaluza al Congreso Mundial contra el Fascismo, el Neofascismo y expresiones similares celebrado en Venezuela

 Problemas administrativos de última hora han impedido que una delegación de Nación Andaluza asista al Congreso Mundial contra el Fascismo, el Neofascismo y expresiones similares que se celebra estos días en Venezuela. Publicamos la aportación de nuestro camarada Mariano Junco que ha sido enviada a dicho Congreso:

Aportación de Nación Andaluza al Congreso Mundial contra el Fascismo, el Neofascismo y expresiones similares celebrado en Venezuela

Al Congreso Mundial contra el Fascismo, el Neofascismo y expresiones similares,

A todas las compañeras y compañeros antifascistas del mundo,

Como representante andaluz en este congreso, agradezco enormemente la invitación realizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Es un honor y un placer para toda la militancia de mi organización -Nación Andaluza- y para mí mismo poder compartir estos días con vosotras y vosotros. Nuestra solidaridad con la Venezuela bolivariana siempre ha sido firme y nos sentimos felices de poder estar presentes en este congreso. Más aún cuando, de nuevo, el pueblo de Venezuela ha vuelto a derrotar al fascismo internacional una vez más. 

¡Viva la República Bolivariana de Venezuela! 

¡Viva el presidente Chávez! 

¡Viva el presidente Nicolás Maduro!

Participo en este congreso con vocación de aprender porque poco podemos enseñar desde esa esquina de la Unión Europea, al sur de la Península ibérica, en la que se encuentra Andalucía. Desde la conformación del Estado español en el siglo XIX los distintos gobiernos burgueses han aplastado al movimiento obrero y a los movimientos de liberación nacional. Los mejores hijos e hijas de Andalucía fueron asesinados y -como ocurrió durante la guerra de 1936-39 con Federico García Lorca o Blas Infante- en muchísimos casos sus familiares ni siquiera han sabido donde se encuentran sus restos. Hoy, por desgracia, la ultraderecha vuelve a emerger como una amenaza aún más explícita para el Pueblo Trabajador Andaluz.

El régimen político heredero del franquismo fue una monarquía borbónica impuesta (sin votaciones ni actas ni nada). “Huele a azufre” en Madrid porque a un rey-padre corrupto y dado a los excesos le ha seguido en el trono un rey-hijo (nuevamente, sin que nadie lo vote) que avala gustoso las políticas OTANistas y de apoyo al nazi-fascismo mundial del Gobierno español. 

Al igual que los nazis después de la II Guerra Mundial,  rehabilitados e incorporados a la OTAN, así ocurrió con los franquistas en el Estado español con la llamada “Transición”. Desde Nación Andaluza hemos denunciado en repetidas ocasiones el carácter neofranquista del Estado español y del Régimen del 78 que -tras un acuerdo con la socialdemocracia- mutó al franquismo en monarquía parlamentaria pero conservando el poder económico, social, policial, militar y judicial en manos de la oligarquía, a cambio de un reparto del poder político bajo una Constitución redactada para que nada cambie y para impedir el juicio a todos los criminales franquistas que cometieron delitos de lesa humanidad contra los pueblos sometidos al Estado español y contra la clase trabajadora. 

En los momentos actuales el imperialismo estadounidense se encuentra en una fase terminal y los mecanismos de acumulación capitalista se están esclerotizando. Es por eso por lo que acude a procedimientos cada vez más intensos de rapiña y desposesión planetaria. Los oligarcas de la Unión Europea y sus políticos a sueldo están respondiendo a esa llamada. Tiene a una derecha fiel y a unas fuerzas de izquierda (incluso algunas autodenominadas comunistas) a las que han enseñado a no morder la mano de la oligarquía que les da de comer. Hoy la OTAN sigue extendiéndose por todo el continente, mientras que el fraude para superar al capitalismo y los viejos Estados burgueses europeos son el caldo de cultivo perfecto para la ultraderecha, que impone con mayor determinación las políticas que la oligarquía necesita en estos momentos dentro y fuera de sus fronteras.

La fascistización creciente en toda la Unión Europea y Occidente viene de la mano de una democracia liberal burguesa con guante de seda para los grupos de ultraderecha y mano de hierro para el movimiento obrero y popular. La socialdemocracia, peón de los oligarcas, allanó durante los años 80 y 90 el camino por el que hoy avanzan el neofascismo que pretende de nuevo instaurarse en toda América Central y Sudamérica.

Compañeras y compañeros, vengo a hablarles como portavoz de una fuerza política que lucha por liberación de una nación -Andalucía- oprimida y colonizada por el Estado español. Contemplamos como las empresas españolas que recolonizaron desde los años 90 de nuevo Abya Yala (primero Telefónica e Iberia, luego Endesa, Iberdrola, Repsol, Banco Santander o BBVA) recibieron en mayo a través de su institución, la CEOE, al “adelantado” de la ultraderecha OTANista en el Cono Sur, Javier Milei. Milei fue agasajado en una cumbre ultraderechista que el Gobierno español permitió en Madrid en mayo. ¡Que diferencia con el trato que recibieron millones de personas que quisieron ejercer su derecho democrático a expresar en una urna su opinión sobre el estatus político de Catalunya! Ahí la respuesta de Madrid fue la represión más fiera y la persecución política y judicial, aún activa. Por cierto, niguna de esas empresas que recibieron al ultra Milei (ni del resto de las grandes corporaciones que componen el índice bursatil Ibex35) tiene su sede en Andalucía, como colonia del Estado español que somos.

Celebrando este congreso aquí, en Venezuela, debemos recordar que las instituciones criminales que usó la conquista castellana de Abya Yala (entonces el Estado español no existía) como el señorío, la encomienda, el repartimiento y la esclavitud fueron aplicadas en nuestro país, Andalucía -cuando se llamaba Al Ándalus- antes de que se utilizaran masivamente en el continente que luego los colonizadores llamaron América. La Corona de Castilla y Europa, con la bendición del Papado expandieron el modo de producción capitalista imponiendo su sufrimiento a los pueblos de Abya Yala, tras hacerlo con el pueblo andaluz y también con el canario. No nos parace casualidad que la ultraderecha española jalee ahora, como siempre, al fascismo venezolano. Es la fuerza más leal al imperialismo. Esa es la misma ultraderecha que insulta a los andaluces asesinados por el franquismo que todavía yacen en alguna de las 798 fosas comunes. Pero como decía antes, no podemos olvidar que es la socialdemocracia la que le abre camino y por eso todavía en el presente permite, por ejemplo, que la Policía española prohíba una protesta con banderas andaluzas…, en Andalucía. Y es que nosotras entendemos que el chovinismo español forma parte de la ideología de masas que la oligarquía utiliza para justificar la rapiña y la injerencia en los Estados, hoy soberanos, en América como justifica la opresión nacional de Andalucía y otras naciones bajo yugo español. 

En estas condiciones, luchar contra el fascismo supone luchar contra el capitalismo y apostar por un mundo socialista. Y sobre todo, en estos momentos, luchar contra el imperialismo y estar al lado de los pueblos que hoy luchan por su autodeterminación, por los Estados que quieren ejercer  su independencia como Estados soberanos y que están siendo atacados brutalmente por el imperio, como es el caso de Venezuela. Independientemente de que algunos de estos países no puedan ir, en estos momentos, mas allá en el camino hacia el socialismo. 

Hoy el antifascismo pasa por la firme solidaridad con la Venezuela Bolivariana, con Cuba y Nicaragua, con la Federación de Rusia, con Bielorusia, con Irán, con Yemen, con Palestina, con la República Popular China, con la República Democrática Popular de Corea, con la República Socialista de Vietnam, con el Sáhara Occidental, con Mali, Niger y Burkina Faso… Nosotras desde nuestro país aportamos nuestro humilde grano de arena. Y es nuestro propósito que la futura la República Andaluza pida de inmediato el ingreso en los BRICS, entre otras institucionales internacionales que ayudarán al progreso y desarrollo de nuestro país.

Desde nuestra modestia como organización, pensamos además que congresos como este caminan ya hacia un necesario frente antiimperialista mundial. Hay que dar más pasos en este sentido que siempre apoyaremos. 

Por último, no quiero despedirme sin recordar que las fuerzas revolucionarias que vivimos en el “jardin europeo”, aunque aún seamos débiles, tenemos un compromiso ineludible en la lucha desde nuestras respectivas naciones contra los Gobiernos burgueses, contra el Estado opresor español, contra la UE y la OTAN. Tenemos un enorme trabajo, frente a la guerra cognitiva que despliega el hegemón, de articulación de una oposición popular contra las aventuras imperialistas que sacrifican a los pueblos trabajadores. En este sentido no podemos eludir el ambiente militarista que recorre nuestras sociedades y que pretende enviar a la juventud trabajadora al matadero y que hay que denunciar por todos los medios.

Gracias a todas por vuestra atención.

¡Viva el movimiento antifascista mundial!

Mariano Junco.

Área de Relaciones Internacionales de Nación Andaluza.

Andalucía, 10 de septiembre de 2024.

No hay comentarios: