viernes, 31 de diciembre de 2010

NACIÓN ANDALUZA CONTRA EL "DÍA DE LA TOMA"; UNA FESTIVIDAD FASCISTA, RETRÓGRADA Y COLONIALISTA


 Cada 2 de Enero, las élites políticas, militares y católicas españolas, desfilan por las calles de Granada, de forma ostentosa y prepotente, jaleados por los sectores sociales más conservadores y cavernarios, celebrando el “Día de la Toma”, conmemoración de la ocupación de la ciudad por el ejército invasor castellano-aragonés en.1492. Esta festividad, instaurada por la Dictadura como Día de la Ciudad en sustitución del 26 de Mayo, tradicional fiesta local granadina en homenaje a Mariana de Pineda y recuerdo de su asesinato, constituye un nítido ejemplo de la pervivencia y el continuismo del franquismo a través del actual régimen españolista monárquico y autonómico.

Nación Andaluza lleva 20 años denunciando esta reaccionaria “conmemoración”, caldo de cultivo de la extrema derecha, que supone la celebración del día en que Granada, el último reducto de un poder soberano e independiente andaluz, cayó en manos del imperialismo castellano-aragonés. 20 años de resistencia activa contra una fiesta de la extrema derecha pagada con los impuestos de tod@s l@s granadin@s y que, al más puro estilo franquista, organizan las autoridades civiles, castrenses y eclesiásticas.

El “Día de la Toma” es una celebración de carácter fascista y totalitaria, no solo por su origen franquista, sino en sí misma, por la ideología reaccionaria y antidemocrática que transmite, festejando el día del comienzo del genocidio de la población granadina (y por ende andalusí), del establecimiento del terror y el exterminio contra los mismos, del robo institucionalizado de sus bienes y el despojó legalizado de sus derechos.

Es una celebración de carácter retrógrado y racista, festejando acontecimientos y actitudes que suponen el enaltecimiento de la conquista y posesión por la fuerza de lo ajeno, de la intolerancia religiosa, la  discriminación social, la obligatoriedad de usos e ideas, la institucionalización de la persecución, la tortura y el crimen de Estado.

Es una celebración militarista, belicista y antipacifista, que hace loa de unas dudosas “glorias” pasadas asentadas en un ejército imperial, arrasador a sangre y fuego de pueblos y naciones, en momentos en los que el decadente Estado Español solo puede vanagloriarse de “reconquistas” pasadas, ya que hoy es un títere al servicio del imperialismo yanqui predominante y del núcleo imperialista subalterno europeo.

Es una celebración de carácter colonialista e imperialista, festejando la invasión de nuestra nación, la ocupación de la ciudad, la derrota de sus habitantes y la imposición de su pertenencia y subordinación a los conquistadores mediante la fuerza de las armas. El españolismo conmemora el día de su victoria sobre los andaluces como forma de humillarnos y perpetuar en nuestro pueblo un sentimiento de dependencia.

Es una celebración de carácter alienador, festejando la violencia, el asesinato y el latrocinio de Estado como positivos, y embaucando a nuestro pueblo, adormeciendo su conciencia e impidiendo su conocimiento de sí, haciéndoles ver y creer como ajeno a él lo acontecido a sus antepasados e identificándolo con los autores de los crímenes.

Por esa esencia totalitaria, retrógrada, racista, belicista, alienante, colonialista e imperialista, la derecha más reaccionaria defiende la permanencia de “La Toma” y los neo-fascistas la escogen como fecha de concentración y difusión. Y por esas mismas razones, desde posiciones democráticas, progresistas, de izquierdas o nacionalistas, no se la puede justificar, tolerar, reformar o ignorar. Solo cabe rechazarla y erradicarla.

Por ello denunciamos la hipocresía del Fiscal Superior de Andalucía y del Defensor del Ciudadano por su “preocupación” ante posibles incidentes ultras. Si quieren realmente evitar las previsibles consecuencias de un acto de tales características, les bastaría con no realizarlo o con solicitar su prohibición. Si el fiscal quiere conocer a los inductores e incitadores de posibles incidentes lo tiene fácil, no tiene que pedir a la policía identificaciones, solo que le entreguen el listado de autoridades e instituciones participantes. Esos son los ultras a vigilar y denunciar. Ahí tiene a los culpables.

Nación Andaluza hace un llamamiento a los militantes y simpatizantes de la izquierda independentista a acudir a la convocatoria contra el “Día de la Toma”, y a todas las organizaciones de la izquierda nacional andaluza a coordinar fuerzas y esfuerzos al objeto de lograr que el 2 de Enero deje de celebrarse y ser Día de Granada, volviendo al 26 de Mayo, sustituyendo el oprobio de la celebración de “La Toma” por el recuerdo de lucha por la libertad y los derechos populares representado por Mariana de Pineda.

¡El 2 de Enero nada que celebrar y mucho por lo que luchar!
¡Por Andalucía libre y socialista!

En Andalucía a 31 de Diciembre de 2010
Nación Andaluza – Comisión Permanente

No hay comentarios: