jueves, 24 de diciembre de 2020

Nación Andaluza ante las muestras de afinidad del Ejército con el franquismo ¡Fuera el Ejército español de Andalucía!

Nación Andaluza denuncia y rechaza la presencia en Andalucía de toda base militar española (así como estadounidense o británica) así como rechazamos la posible instalación en Jaén de la base logística del Ejército de Tierra. Asimismo denuncia que el fascismo/franquismo son ideologías inherentes al Ejército español como cuerpo conformado en la abierta guerra de clases de 1936 a 1939.


En estos días se han publicado distintas noticias que ponen de relieve las simpatías que el franquismo y el nazi-fascismo despierta entre los miembros del Ejército español, así como la impunidad que gozan para manifestarlas en cuarteles y casernas. Ante estos hechos desde Nación Andaluza queremos expresar:

1º Que el fascismo/franquismo son ideologías inherentes al Ejército, como cuerpo conformado en la abierta guerra de clases que aconteció en el Estado español entre 1936 y 1939. Es en instituciones como estas en las que se evidencia el continuismo producido por la llamada Transición, que mantuvo todas las estructuras de poder franquistas a cambio de su reconversión en “democráticas” alumbrando el actual Estado español de carácter neofranquista.
2º Que el actual gobierno español “de progreso” (PSOE/UP) con su ministra de Defensa -Margarita Robles- a la cabeza blanquea deliberadamente al Ejército, como partidos del Régimen neofranquista que son. Su afirmaciones sobre el carácter “democrático” del Ejército solo son motivo de preocupación porque evidencian unos intereses del gobierno actual -compartidos con la oligarquía- en mantener el status quo actual en el interior de la institución armada.
3º En Andalucía estamos viviendo un ascenso de la extrema derecha al que se suma una crisis capitalista sin precedentes que intentarán hacer pagar a las trabajadoras. De nuevo intentarán usar a las andaluzas como carne de cañón para las Fuerzas de Armadas dada la galopante precariedad laboral, paro y subempleo que sufrimos. Desde Nación Andaluza entendemos que debe visualizarse nítidamente a la oligarquía y sus cuerpos represivos como los culpables del empobrecimiento que está acarreando la situación actual. Por ello creemos que es más importante que nunca que el Pueblo Trabajador Andaluz manifieste su rechazo a las Fuerzas Armadas españolas, así como a la presencia de acuartelamientos e instalaciones de todo tipo en nuestro suelo.
4º Las revolucionarias andaluzas se han enfrentado en múltiples ocasiones con el Ejército español en la historia, siendo este el último recurso para mantener el control social y la explotación de la clase trabajadora andaluza. Nosotras aspiramos -como antes lo hicieron muchas- otras a una Andalucía libre y soberana. Por ello desde Nación Andaluza seguimos denunciando y rechazando la presencia en nuestro país de toda base militar española (así como estadounidense o británica), de la base de la Legión en Viator así como rechazamos la posible instalación en Jaén de la base logística del Ejército de Tierra.

Por todo ello para la militancia de Nación Andaluza entendemos el Ejército español como una amenaza para el Pueblo Andaluz. Llamamos a la organización de la clase trabajadora andaluza para constituir un gran bloque popular de autodefensa contra la amenaza del fascismo tanto en sus expresiones civil y militar.


¡Fuera el Ejército español de Andalucía!

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía 23 de diciembre de 2020.

No hay comentarios: