domingo, 26 de septiembre de 2021

Nación Andaluza ante la declaración de festividad local para 2022 del 26 de mayo, día de Mariana Pineda Los genocidios no se celebran ¡No a la Toma!

Nación Andaluza ante la declaración de festividad local para 2022 del 26 de mayo, día de Mariana Pineda

Los genocidios no se celebran ¡No a la Toma!

Este viernes el pleno del Ayuntamiento ha confirmado algo que ya anunciaron algunos medios hace días: el año que viene debido a que el 2 de enero de 2022 cae en domingo ese día no laborable pasará a ser el 26 de mayo, día del asesinato de Mariana Pineda a manos de las autoridades borbónicas. Ante este anuncio desde Nación Andaluza queremos señalar:

1º Esta decisión no altera en lo más mínimo la “celebración” del 2 de enero, de la conquista, persecución y robo de las granadinas y granadinos del siglo XVI. Por desgracia, el 2 de enero de 2022 veremos en nuestras calles el mismo ceremonial nacional-católico y andalófobo de todos los años. De nuevo se paseará el pendón de Castilla tras el cual irán las autoridades locales así como mandos del Ejército español. Y de nuevo el alcalde de Granada asistirá al ceremonial de la Catedral católica, en un claro ejemplo del carácter confesional y reaccionario de estos fastos.

2º Mientras siga celebrándose nuestra conquista, la Granada rebelde y antifascista seguirá acudiendo a la plaza del Carmen para manifestar nuestro rechazo a este ceremonial. Luchamos contra el españolismo, el racismo y el autoritarismo que destila esta celebración y aspiramos a erradicarla de nuestra ciudad. Nuestro objetivo es -como ocurrió en los municipios de La Orotava en 2010, Los Realejos en 2009, La Laguna en 2003 o Las Palmas en 1983- que se deje de celebrar nuestra conquista, la “Toma” de Granada.

3º Dicho esto, nos congratulamos de que el Ayuntamiento haya decidido que este 2022 de los dos días no laborables que tendrá Granada uno de ellos sea el día del asesinato de Mariana Pineda. Al menos en 2022 uno de estos días no tendrá una motivación religiosa y estará dedicado a la heroína granadina. Sin embargo, esta decisión no es más que un movimiento táctico de Paco Cuenca. En 2023 los días de fiesta local que tenga el calendario serán de nuevo el 2 de enero y el día del Corpus Christi. Así ocurrió en 2012 después de que en 2011 (cuando el 2 de enero también coincidió con un domingo) el Ayuntamiento pusiera entonces como día no laborable el día dedicado a la Virgen de las Angustias.

Por todo ello desde Nación Andaluza seguimos manifestando nuestra oposición a la celebración de nuestra conquista (caiga en el día de la semana que caiga).

Los genocidios no se celebran ¡No a la Toma!

Asamblea local de Nación Andaluza.
Granada, 25 de septiembre de 2021.

No hay comentarios: