jueves, 30 de septiembre de 2021

Comunicado conjunto del Sindicato Unitario de Andalucía y Nación Andaluza ante el centenario de la publicación de La Dictadura Pedagógica de Blas Infante ¡100 años organizando la Revolución Andaluza!

 En 1921 se publicó por primera vez el libro La Dictadura Pedagógica de Blas Infante. Hace 100 años que la editorial Avante, creada por el andalucismo revolucionario, editaba una obra fundamental del pensamiento de Infante. El título alude a una conceptualización andaluza de Blas Infante alternativa a la dictadura del proletariado, en boga tras el triunfo de la Revolución rusa en 1917. El Sindicato Unitario de Andalucía y Nación Andaluza preparamos varias actividades para conmemorar el centenario de esta obra que constituye todo un manifiesto de la Revolución Andaluza.

El libro -cuyo título completo original es La Dictadura Pedagógica. Estado actual del alma de la Sociedad comunista. Algunas sugerencias sobre el carácter, composición y actuación del Poder que venga a regir su proceso creador ha sido uno de los más ignorados y distorsionados de Infante por parte del regionalismo reaccionario que, tras el franquismo, se apropió de sus escritos originales y de su testamento político deformándolo hasta hacerlo irreconocible.

La Dictadura Pedagógica fue la última de sus obras en ser reeditada (en 1989) por la Fundación Blas Infante y la única a la que la FBI alteró su título sustituyéndolo por otro mucho menos explícito: La Dictadura Pedagógica. Un proyecto de revolución cultural. Título que continuó alterado en una reedición de la Fundación Centra en 2018. Posteriormente, intelectuales a sueldo del regionalismo ansiosos de vivir a la sombra de cargos institucionales han ignorado sistemáticamente la enorme carga anticapitalista y revolucionaria de esta obra. Su minusvaloración ha sido constante, cuando no se ha intentando hacerla pasar por un tratado de pedagogía o vinculada a la enseñanza.

La Dictadura Pedagógica es un libro extremadamente incómodo para el regionalismo. Por eso han intentado que pasara esta efeméride del centenario de su edición sin pena ni gloria. En cambio Nación Andaluza y el Sindicato Unitario de Andalucía nos proponemos conmemorar este centenario divulgando y popularizando las propuestas políticas que en La Dictadura Pedagógica expresa Blas Infante, así como el centenario de su edición. Para ello comenzamos lanzando un conjunto de seis vídeos que, en unos minutos, abordan distintos aspectos de la obra. Pequeños vídeos para que a través del comentario y análisis de nuestra militancia se puede comprender mejor el valor político de esta obra olvidada de Blas Infante (se pueden ver aquí). Además, las organizaciones firmantes vamos a realizar distintos actos y acciones en los próximos meses para conmemorar el centenario de la publicación de esta guía para la Revolución Andaluza.

Hay dos clases de comunistas. La de aquellos que aspiran, mediante el esfuerzo propio, a engrandecer su vida para darla toda a la comunidad: y la de aquellos que esperan en que una colectividad, formalmente comunista, venga a satisfacer las exigencias de su propia vida individual, dispensándoles y redimiéndoles del dolor que parta el esfuerzo creador.

(Párrafo inicial de La Dictadura Pedagógica).

¡Viva La Dictadura Pedagógica!

¡Viva Andalucía libre!

Secretariado federal del Sindicato Unitario de Andalucía / Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía 24 de septiembre de 2021.

No hay comentarios: