jueves, 30 de diciembre de 2021

Nación Andaluza rechaza la celebración que el Ayuntamiento con la Iglesia realizarán por la conquista de Granada ¡2 de enero, nada que celebrar!

Desde Nación Andaluza rechazamos a la política continuísta del alcalde Paco Cuenca en lo que a festividades se refiere. El Ayuntamiento volverá a celebrar este 2 de enero el genocidio de las granadinas y granadinos -de la misma forma que lo hizo el año pasado Luis Salvador- con la jerarquía eclesiástica, rindiendo pleitesía a las tumbas de los reyes de Castilla y Aragón. Celebra así el incumplimiento por parte de Castilla de las Capitulaciones con los habitantes del reino nazarí, las granadinas y granadinos de entonces, como si de una fiesta se tratase. Las Capitulaciones suponen un tratado de ámbito internacional entre dos reinos en el que el respeto a las propiedades, costumbres y cultura de la población granadina fue rápidamente ignorado por los vencedores.


A pesar de la complicada situación sanitaria en la que se encuentra Granada y el mundo, el Ayuntamiento como institución publica insiste de forma irresponsable en festejar una tergiversación histórica puesto que fue el 25 de noviembre de 1491 y no el 2 de enero de 1492 cuando se firmó el tratado por el que se entregó el reino nazarí de Granada a la monarquía castellano-aragonesa.

Si en Nación Andaluza nos felicitamos porque en este 2022 el día de Mariana Pineda sea festivo, no podemos decir lo mismo en cuanto a la decisión de mantener el ritual que rinde honores a quienes nos conquistaron y mintieron, incumpliendo además lo pactado. Pero es que mucho nos tememos que -al igual que ocurrió en 2011- en 2023 el 2 de enero volverá ser festivo, una vez que no caiga en domingo. Y que si ahora la situación sanitaria obliga a suspender la mayor parte del ceremonial en 2023 volveremos a sufrir el mismo ritual colonial en nuestras calles.

Desde Nación Andaluza asistimos con preocupación al crecimiento de la ultraderecha, el machismo y la homofobia en Andalucía. Posiciones a las que cada año el Ayuntamiento insiste en dar pábulo festejando de una manera u otra el 2 de enero. Además es habitual presenciar en la plaza del Carmen ese día banderas e insignias nazis, franquistas y de grupos de extrema derecha. Consideramos ofensivo el hecho de que se escoja Granada para la celebración de un acto que difama nuestra historia y cultura, y la de toda Andalucía. Los genocidios no son ninguna fiesta.

¡2 de enero, nada que celebrar!

Asamblea local de Nación Andaluza.

Granada, 29 de diciembre de 2021.


No hay comentarios: