jueves, 28 de diciembre de 2023

Nación Andaluza contra la celebración de nuestra conquista ¡El 2 de enero las granadinas no tenemos nada que celebrar!

Ante la conmemoración de la conquista de Granada y su entrega a la corona de Castilla el 2 de enero de 1492 por parte del Ayuntamiento de Granada (PP), desde Nación Andaluza queremos manifestar:

1º El carácter reaccionario, imperialista e intolerante que tienen los fastos de la Toma de Granada. En estos se exalta el fin del poder soberano andalusí, del reino Nazarí de Granada, mediante la invasión comandada por los reyes de Castilla y Aragón que terminó el día 2 de enero de 1492 con la entrega de la ciudad.

Consideramos que la celebración de este acontecimiento histórico ensalza una visión colonial de Andalucía al reproducirnos nuevamente como pueblo conquistado. Consideramos que la invasión del reino nazarí de Granada por parte de los reyes llamados católicos constituyó un genocidio no contra “moras”, sino contra granadinas, malagueñas, almerienses, bastetanas… Contra andaluzas en definitiva perseguidas y expoliadas porque podían cuestionar el poder y el imperio que estaba construyendo la nobleza castellana.

Los actos públicos promovidos por las instituciones no son simples celebraciones de hechos históricos; representan el discurso de la burguesía terrateniente que nos viene a recordar que somos un pueblo conquistado y sometido. No se puede interpretar de otra forma la celebración del incumplimiento de las Capitulaciones, de la quema de libros, la persecución de cientos de miles de granadinas, la usurpación de sus bienes, las deportaciones forzosas...

4º Denunciamos como el Ayuntamiento (PP) y la Subdelegación de Gobierno (PSOE) se vuelven a poner de acuerdo para asegurar la represión con un refuerzo de 200 agentes de las Fuerzas de seguridad del estado para la fecha. Una vez más se evidencia como las fuerzas del Régimen coinciden no solo en un relato de la historia de Granada y de Andalucía sino en las medidas a tomar contra la disidencia.

5º Desde Nación Andaluza proponemos la sustitución de manera permanente y definitiva del 2 de enero como fiesta local por el 26 de mayo, día del asesinato de Mariana Pineda ordenada por los Borbones. Mariana Pineda es una heroína granadina que representa la libertad y los derechos populares, es una figura reconocida por todas las granadinas y además el 26 de mayo fue fiesta local durante la II República.

6º Para Nación Andaluza sólo las granadinas y el Pueblo Trabajador Andaluz en su conjunto podrán erradicar esta “fiesta” mediante la movilización y el rechazo expreso a la celebración del 2 de enero en la Plaza del Carmen.

Por todo ello desde Nación Andaluza animamos a nuestra militancia, simpatizantes y granadinas en general -como primera medida de rechazo- a colgar este 2 de enero de sus ventanas y balcones paños y banderas negras en señal de duelo por todas las granadinas perseguidas y expoliadas a raíz de nuestra conquista.


¡2 de enero, nada que celebrar!


Asamblea local de Nación Andaluza.

Granada, 27 de diciembre de 2023.


No hay comentarios: