domingo, 14 de enero de 2024

Nación Andaluza denuncia la desactualización del Catastro que supone un sobrecoste en el IBI para el vecindario de Fuente Vaqueros

En el pleno extraordinario del pasado 31 de octubre 2023 se aprobó la subida del IBI municipal de un 0,58% a un 0,68% en nuestro municipio. Los motivos de la subida que esgrime el alcalde (PSOE) de Fuente Vaqueros son que las materias primas y suministros han subido para el Ayuntamiento, así como la necesidad de dar un buen servicio.

Esta subida pasa, inevitablemente, por incrementar los impuestos municipales del IBI (impuestos de bienes inmuebles), un impuesto que constituye la mayor cantidad de recaudación en los presupuestos municipales.

Desde Nación Andaluza ya exigimos en 2020 y seguimos exigiendo:

1º Que el tipo catastral de toda vivienda residencial sea del mínimo legalmente establecido: el 0'40%.

2º Que se creen bonificaciones municipales para pensionistas, personas desempleadas de larga duración, personas en situación de viudedad con hijos menores a cargo, personas en situación de separación o divorcio con hijos menores a su cargo, padres o madres solteras con hijos menores a cargo, personas con discapacidad o con familiares discapacitados a su cargo, titulares de pensión de gran invalidez o dependencia reconocidos y víctimas de violencia de género.

Sin que el consistorio fuenterino se pusiera en marcha ningún tipo de ayuda para este fin.

A petición de los propios vecinos nos reunimos con un funcionario en el catastro para cerciorarnos sobre el tiempo que llevan sin hacer una revisión catastral del municipio. Pues bien, la última vez que se realizó fue en 2003. Lo más normal es que se realicen cada 10 años y desde la revisión de 2003 -anterior a la crisis del 2008- los inmuebles de Fuente Vaqueros han ido perdiendo valor en el mercado inmobiliario sin que se haya ajustado el IBI al valor real de las viviendas, para beneficio de las arcas municipales.

Creemos que este acto de dejadez por parte del Ayuntamiento es un grave perjuicio para las vecinas de Fuente Vaqueros ya que es un municipio con muchas familias en exclusión social y desempleadas. Por parte del Ayuntamiento con este atraco a mano armada a la ciudadanía fuenterina pone de manifiesto que el único interés por parte de José Manuel Molino (PSOE) es la recaudación para cuadrar sus deficitarias cuentas, no trabajar para mejorar la vida del vecindario de la Fuente. Nación Andaluza seguiremos trabajando en denunciar las políticas caciquiles del equipo de gobierno del municipio.

¡Fuente Vaqueros en lucha!

Asamblea local de Nación Andaluza.

Fuente Vaqueros, 14 de enero de 2024.

No hay comentarios: