miércoles, 31 de diciembre de 2008

COMUNICADO DE JALEO!!! Y NACIÓN ANDALUZA CONTRA LA CONMEMORACIÓN DE LA TOMA DE GRANADA

Desde Jaleo!!! y Nación Andaluza, queremos denunciar un año más el carácter retrogrado e intolerante de los actos de la Toma de Granada celebrados en Granada cada 2 de enero. En ella se exalta el fin de un poder soberano independiente al sur de la Península Ibérica, el Reino Nazarí de Granada, mediante la invasión comandada por los reyes de Castilla y Aragón que terminó el día dos de enero de 1492 con la entrega de la ciudad.

Consideramos que la invasión del Reino de Granada por parte de los reyes llamados católicos constituyó un genocidio, no contra “moros”, sino contra granadinos, malagueños, almerienses, bastetanos… contra andaluces en definitiva. Un genocidio que los andaluces del siglo XXI no podemos conmemorar, puesto que supone celebrar nuestra propia derrota.

Asimismo, lejos de ser una fiesta que simbolice la pluralidad de nuestra ciudad, esta celebración se viene convirtiendo desde hace años en lugar de reunión de neonazis de todo el Estado e incluso de Europa para celebrar el fin de lo que ellos llaman el “poder moro” en el continente. Junto a ellos, la burguesía reaccionaria y la ultraderecha católica granadina completan lo que sería la población cada vez menos numerosa asistente a este evento.

Pero todo esto es posible gracias al amparo y promoción de un ayuntamiento que les da cobijo y los alienta a salir a la calle, organizándoles un acto reaccionario que sin embargo el PP y PSOE de Granada consideran como la fiesta granadina por excelencia. Por lo tanto responsabilizamos al equipo de gobierno municipal y a dichos partidos de los posibles incidentes que estos grupos extremadamente violentos puedan protagonizar.

Es por lo que consideramos que ni el alcalde, ni estos partidos políticos ni sus dirigentes (paradójicamente todos ellos se autodefinen como paladines de la democracia) pueden promover fiestas que incrementan el racismo, el fascismo, el militarismo y la exclusión entre la sociedad civil. Por eso exigimos a José Torres Hurtado y al consistorio municipal que tengan la decencia y valentía de suprimir el 2 de enero del calendario de fiestas municipales en beneficio de otro tipo de actos más integradores y plurales.

Por todo lo aquí resumidamente expuesto:

¡¡¡NO A LA TOMA!!! ¡¡¡NO A LA FIESTA DE LA INTOLERANCIA!!!!


Asamblea local de Nación Andaluza / Jaleo.

Granada, 31 de diciembre de 2008.

Informaciones aparecidas en la prensa oficial:

http://www.ideal.es/granada/20090102/granada/califican-presencia-musulman-toma-20090102.html

No hay comentarios: