viernes, 30 de diciembre de 2011

MÁS REPERCUSIONES EN PRENSA


La Plataforma contra la Toma pide que se respete la "libertad de expresión" de todos

Hace un llamamiento para que el día 2 no se produzcan altercados con los detractores
R. G. / GRANADA HOY | 30.12.2011 - 01:00
La Plataforma contra el 2 de enero, que se opone a la celebración de la Toma de Granada, el acto conmemorativo de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, confía en que el Ayuntamiento muestre "altura de miras" y se replantee la organización de la fiesta.

En rueda de prensa, la plataforma calificó ayer la celebración de "racista y fascista", y considera ilógico que la ciudad celebre "su propia conquista", que supuso, además, "la expulsión de una parte de la población granadina de entonces y la erradicación de su cultura y costumbres".

Los acontecimientos del 2 de enero de 1492, explica la plataforma, "dieron lugar al sometimiento por la fuerza de las armas de los granadinos, la ruptura de la convivencia entre tres culturas, la persecución y asesinato de muchos ciudadanos y una persecución que se prolongaría durante casi dos siglos en el caso de los moriscos".

"Paralelamente a este genocidio, la invasión de los Reyes Católicos trajo consigo el expolio y la devastación de estos territorios y de sus gentes, verdadero objetivo de su guerra imperialista", considera esta agrupación.

Por ello, la plataforma propone como alternativa que se recupere la fiesta local del 26 de mayo en conmemoración de la muerte de Mariana Pineda, una figura que, a su juicio, cuenta con "el consenso y el reconocimiento de toda la sociedad granadina".

Además, el portavoz ha pedido "que se respete la libertad de expresión" de los ciudadanos que quieran acudir a la plaza del Carmen ese día y mostrar su opinión, "siempre respetando a los demás y sin insultar".

En este sentido, los miembros de la Plataforma contra la Toma han denunciado que en la anterior conmemoración de esta fecha, 17 personas fueron multadas "con el argumento de que se estaban generando reacciones en el bando contrario", cuando, a su juicio, esto se debe al "desagrado" del alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), "porque no le gusta la imagen que se da" con estas protestas, por lo que volvieron a pedir al Ayuntamiento que se replantee el enfoque de la controvertida fiesta el día 2 de enero.

No hay comentarios: