lunes, 10 de abril de 2017

¡Queremos un transporte metropolitano en Granada público y barato!


Nación Andaluza ante la inauguración del Metro de Granada privatizado


¡QUEREMOS UN TRANSPORTE METROPOLITANO EN GRANADA PÚBLICO Y BARATO!

Recientemente el consejero de Fomento y Vivienda ha anunciado que el Metro de Granada se pondrá en servicio antes del 31 de marzo de este año. El metro de Granada constituye un modo de transporte sostenible que facilitará la movilidad de casi 600.000 personas del área metropolitana de Granada. Su puesta en marcha (que ha durado diez años) acumula toda una serie de actuaciones que atacan el interés de l@s granadin@ que queremos denunciar:

  • El costo del Metro de Granada se ha multiplicado por más del doble del presupuesto inicial pasando a costar de 276 millones de euros a 558 millones según las últimas cifras publicadas. Se constatan así nuevamente las malas prácticas de la Junta, al igual que las administraciones públicas fruto del Estado fraudulento del 78, caracterizadas por unos costos reales muy superiores a los presupuestos iniciales así como por plazos de ejecución de las obras mucho mayores a los previstos. 
  • La gestión del metro se iba a realizar originalmente por la empresa pública Metro de Granada S.A. Según sus estatutos podía tener accionistas privados hasta en un 49% del capital, pero en todo caso siempre habría una mayoría pública del 51% perteneciente a la Junta de Andalucía. En marzo de 2015 la Junta disuelve Metro de Granada S. A. pasando la gestión a la Agencia de Obra Pública de la Junta que se ha limitado a sacar a concurso para beneficio del sector privado todas las actividades necesarias para el funcionamiento del metro. Esta externalización es el primer paso para una privatización definitiva que entregará una infraestructura que ha costado 558 millones de euros construir con dinero público. 
  • La adjudicataria de la explotación comercial del metro de Granada es la UTE Avanza Metro de Granada formada por Transportes Urbanos de Zaragoza SA, Corporación Española de Transportes y, de forma mayoritaria, el Grupo Avanza. Avanza es una empresa con sede social en Madrid que desde 2013 pertenece a la multinacional mexicana ADO. El contrato de 17,5 millones de euros priva a Granada de una gestión pública del servicio por un periodo de 45 meses prorrogable hasta 72. La UTE Avanza Metro de Granada se embolsará un importe de más de 29 millones de euros en 6 años y se le entregarán una obra llave en mano con los convoyes incluidos. 
  • La explotación comercial del metro crearía 112 puestos de trabajo para l@s granadin@s. Pero la selección de personal la realiza la UTE Avanza y según la adjudicación el 10% de los contratados son de designación directa. Es decir sin que su contratación tenga que acogerse a ningún criterio específico. Para el resto de puestos es Avanza la que establece sus criterios y selecciona al personal mientras la Agencia de Obra Pública se limita a “supervisar y validar todo el proceso”. 
  • Junto a la empresa que opera con el metro se privatizan el resto de servicios entregando la limpieza no técnica a la UTE formada por UC10 S.A. y LIMPIEZAS CASTOR S.L. (26 puestos de trabajo), el contrato de vigilancia y seguridad de la línea de Metro a Prosegur y Levantina de Seguridad SL, el mantenimiento y conservación de los sistemas ferroviarios, las herramientas de talleres que permiten la conservación y reparación de los trenes... 

EXIJIMOS


1º Una auditoria exhaustiva y específica dirigida por el Tribunal de Cuentas ante el escándalo que constituye un costo real que dobla lo presupuestado, sin contar el costo que para el pequeño comercio granadino ha constituido la dilatación del tiempo de ejecución de la obra. 

2º La anulación de todos los contratos y adjudicaciones realizadas y la creación de una nueva empresa pública específica que gestione el metro y todas las necesidades y servicios del mismo. Consideramos que todos los puestos de trabajo creados con dinero público deben ser empleo público y no entregarlo a la devaluación de los derechos laborales que produce la empresa privada.

3º No entendemos el beneficio empresarial en un servicio público. Por ello el 100% de los ingresos derivados del billetaje y la subvención pública deben destinarse a la prestación de un servicio de calidad y barato. Y con unas condiciones salariales y de trabajo dignas a los trabajadores que lo prestan.

¡No a la externalización y privatización de los servicios públicos!
¡Si a la bajada de las tarifas del transporte público en el área metropolitana de Granada!

Asamblea local de Nación Andaluza.
Granada, 20 de febrero de 2016.

Firma aquí nuestra petición on-line dirigida al Consejero de Vivienda y Fomento, Felipe López García, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco para que se haga una auditoría que aclare la multiplicación del presupuesto por dos y por una gestión pública del Metro de Granada.

No hay comentarios: