lunes, 10 de abril de 2017

Comunicado: ¡Alto a la guerra imperialista! Contra la utilización del territorio andaluz en la agresión a Siria


En la madrugada del viernes EE.UU lanzaba 59 misiles contra la base aérea siria de Sha’irat como castigo por un “supuesto” ataque químico atribuido al Ejército Árabe Sirio. El lanzamiento de los misiles se realiza desde los destructores USS Porter y USS Ross, con base en Rota (Andalucía).
Ante esta escalada bélica en el Mediterráneo oriental NACIÓN ANDALUZA manifiesta su repulsa y rechazo a los ataques Imperialistas contra países soberanos. Seis años de guerra contra Siria a través de grupos terroristas financiados, entrenados y armados por EEUU y sus aliados han producido la muerte de miles de civiles, la destrucción de las infraestructuras básicas de Siria y el éxodo de millones de personas hacia lugares más seguros. El fracaso de la acción terrorista y la posibilidad de derrota definitiva de los grupos yihadistas está alimentando la acción directa de las potencias occidentales para conseguir el objetivo de derribar cualquier gobierno sirio independiente de los intereses del imperialismo y explotar sus ricos recursos energéticos, además de beneficiar los planes expansionistas de Israel.
Todo ataque militar imperialista es reprobable, pero en este caso, además, se ha vulnerado la legalidad internacional al no haber sido aprobado por las NN.UU. La falta de pruebas nos remite al mismo escenario de Irak o Libia, donde las agresiones se justifican sobre falsedades y acusaciones infundadas sobre los gobiernos objeto de la agresión.
Nos preocupa la situación del pueblo sirio, así como el avance de un conflicto que no se parará en Siria si no es con la derrota de la OTAN y los países que apoyan al terrorismo yihadista. Especialmente nos preocupa ser cómplices del asesinato de civiles sirios y de la destrucción de infraestructuras vitales para la supervivencia. Hay que denunciar una vez más el fraude de los gobiernos del PSOE y del PP por el incumplimiento del Referéndum sobre la OTAN en el que se rechazó formar parte de la estructura militar de la misma. A pesar de ello, el despliegue en Rota de los destructores que han atacado a Siria fue aprobado por el gobierno del socialista Zapatero e implementado por los gobiernos del PP.
Lo que venimos denunciando desde hace años se está cumpliendo: la utilización del territorio andaluz para la agresión a países vecinos con los que las andaluzas nunca hemos tenido conflicto alguno. Esta utilización de nuestro territorio nos hace cómplices de las agresiones y partícipes en una guerra que las andaluzas nunca hemos decidido. Los pueblos nunca se benefician de las guerras pero sí sufren sus consecuencias.
Los mismos gobiernos de España que mantienen la situación neo-colonial en Andalucía son los que ponen el territorio andaluz al servicio de la guerra, situando al pueblo andaluz en el punto de mira militar de los países agredidos. El Estado español ha convertido a Andalucía en una plataforma militar del imperialismo con riesgo de ser atacada por contar en su territorio con bases militares desde las que se está atacando a países en conflicto. Las bases de Rota, Morón, Gibraltar y Viator (así como el resto de las instalaciones militares de ocupación del ejército español en el país andaluz) son un peligro para las clases populares andaluzas y por ello exigimos su desmantelamiento y la implementación de políticas que avancen en la resolución pacífica de conflictos.
Pero somos realistas y sabemos que una Andalucía que trabaje por la paz no es posible dentro de un Estado español, cuyas élites económicas tienen intereses en las guerras por el control de los recursos naturales. Por ello una Andalucía en Paz solo será posible en una ANDALUCÍA SOBERANA donde las andaluzas decidan la presencia o no de bases militares en su territorio, los medios para su legítima defensa como nación mediterránea así como las relaciones que libremente el Pueblo Trabajador Andaluz desee establecer con otros pueblos.
POR LA DESMILITARIZACIÓN DE ANDALUCÍA
¡FUERA BASES MILITARES ESPAÑOLAS, ESTADOUNIDENSES Y BRITÁNICAS DE ANDALUCIA!
Comisión Permanente de Nación Andaluza.

No hay comentarios: