lunes, 10 de abril de 2017

La empresa adjudicataria del mayor contrato de mantenimiento del metro pagó “mordidas” al PSOE


La empresa adjudicataria del mayor contrato de mantenimiento del metro de Granada, la multinacional francesa Alstom, financió ilegalmente al PSOE al menos en los años 90 tal y como dejó de manifiesto la sentencia del caso AVE por las donaciones millonarias que transnacionales europeas como Siemens o la misma Alstom hicieron al PSOE en la construcción de la línea de AVE Madrid-Sevilla ¿Casualidad?
Como ya denunciábamos hace unos días en La Otra Andalucía (pinchar aquí para ver enlace) la Consejería de Fomento y Vivienda (en manos del gobierno PSOE-C’s) a través de su Agencia de Obra Pública ha adjudicado a Alstom Transporte la última de las grandes adjudicaciones de mantenimiento del metro de Granada. Alstom Transporte forma parte de la multinacional francesa Alstom y cuenta con múltiples casos de sobornos a gobiernos en el mundo. Una situación que hizo afirmar al periódico británico The Times en 2011 que altos directivos británicos del operador ferroviario Alstom participaban en un plan “a gran escala” para sobornar a funcionarios en todo el mundo. Y Andalucía no podía ser excepción de estos profesionales de la corrupción: Alstom pago más de 350 millones de las antiguas pesetas en comisiones para el financiamiento ilegal del PSOE durante la construcción de la línea de AVE Madrid-Sevilla.
El sistema de adjudicaciones supone la externalización presente (y probablemente privatización a medio plazo) de todos los servicios y requerimientos de un metro que se ha construido con dinero de tod@s l@s granadin@s y andaluces/zas. La Agencia de Obra Pública resolvió su propuesta de adjudicación del contrato de mantenimiento de los sistemas de energía y electrificación del Metropolitano de Granada a la oferta presentada por la empresa Alstom Transporte, por un importe de 2,08 millones de euros. Este es uno de los contratos de mayor alcance económico del conjunto del mantenimiento integral del metro ligero. La duración del contrato es de 36 meses, con una posible prórroga por 24 meses adicionales.
Alstom financió de manera ilegal al PSOE en el caso AVE
La construcción del primer tramo del AVE (Madrid-Sevilla) dio nombre judicial a una trama a través de la cual el PSOE cobró cuantiosas comisiones. El presupuesto inicial del AVE Madrid-Sevilla aprobado por el Gobierno de Felipe González tasaba el desembolso en 1.600 millones de euros. La factura final rozó los 3.000. Un paralelismo sorprendente con el caso del metro de Granada si tenemos en cuenta que de 276 millones de euros de presupuesto inicial que tenía el metro de Granada pasó a costar finalmente 558 millones. Otra casualidad más.
En el caso AVE está acreditado que la diferencia entre una y otra suma se dedicó en buena parte a sobornos ingresados en las cuentas de los comisionistas habituales del PSOE en bancos de Suiza y otros paraísos fiscales. Los pagadores de tales sobornos fueron dos multinacionales fundamentalmente: el gigante alemán Siemens (que se encargó de la electrificación, señalización y seguridad del tendido) y la francesa Alstom (que suministró los trenes).
La justicia francesa acredita el soborno
Tal y como acreditó la comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) que la justicia francesa remitió a la instructora del caso AVE la compañía francesa Alstom pagó 351 millones de pesetas en comisiones ilegales a sociedades de Luis Oliveró, condenado a 10 años de cárcel por el caso Filesa.
En la documentación remitida a la juez desde el Estado francés, se señala que el ordenante de la transferencia bancaria fue Bernard Lebrun, entonces director financiero de la división de transportes de Alstom y que continúa trabajando para el grupo francés. El pago de los 351 millones se hizo desde una cuenta en Ginebra (Suiza) de la sociedad Masquin Finance and Trade, SA, con domicilio en Panamá, y propiedad de Alstom. El dinero se dirigió a la sociedad Amstalt Salimas de Luis Oliveró en una cuenta abierta en la oficina que el BBV Privanza tiene en la isla de Jersey, uno de los paraísos fiscales de las islas del Canal de la Mancha.
Por este caso fueron condenados a prisión en 2008 por el Tribunal Supremo la coordinadora de finanzas del PSOE Aida Álvarez y a su esposo, Miguel Molledo. El ‘caso AVE’ investigó la financiación irregular del PSOE en los años 80. La Fiscalía Anticorrupción estatal situó los hechos en el plan de transporte ferroviario aprobado por el Gobierno socialista en 1987, en el marco del cual “un grupo de responsables del PSOE (…) urdieron un plan para recabar comisiones ilícitas de contratistas, fabricantes y tecnólogos de los proyectos del AVE a cambio de concederles adjudicaciones de los contratos por RENFE”.
¿Qué hay bajo las vías del metro?
Las piezas encajan y lo que queda ahora por saber es a dónde han ido a parar los 282 millones de euros de dinero público de sobrecostes que ha tenido el metro de Granada. En el caso del AVE fueron a pagar al adjudicatario de los servicios del metro de Granada: el PSOE.
Para solicitar la gestión pública del metro y una auditoría del Tribunal de Cuentas que aclare porqué el metro ha doblado su coste inicial y a dónde se ha dirigido el abultado sobrecosto de la obra Nación Andaluza esta realizando una petición pública de firmas a través de una plataforma virtual (pinchar aquí para acceder).
Carlos Ríos para La Otra Andalucía.

No hay comentarios: