miércoles, 18 de octubre de 2017

¡Queremos un Metro 100% público y respetuoso con los derechos de l@s trabajadoras/es!

Nación Andaluza ante la situación de l@s trabajadoras/es del Metropolitano de Granada
¡Queremos un Metro 100% público y respetuoso con los derechos de l@s trabajadoras/es!

Desde antes incluso de que se pusiera en funcionamiento el Metropolitano de Granada venimos conociendo informaciones que muestran la degradación de derechos laborales que
sufren l@s trabajadoras/es del Metro de Granada. Desde Nación Andaluza queremos expresar:
  • La degradación de los derechos laborales es consecuencia directa de la política de externalizaciones (contratos de privatización temporal de servicios a cambio de una remuneración para la Junta) que la Consejería de Fomento y Vivienda está llevando a cabo en el Metro de Granada y que venimos denunciando desde Nación Andaluza desde 2016.
  • La multinacional mexicana Avanza es la que estableció criterios y seleccionó al personal mientras la Agencia de Obra Pública se limitaba según condiciones del contrato con Avanza a “supervisar y validar todo el proceso”. La actuación de Avanza y la supervisión de la AOPJA se ha saldado con el despido de Yolanda Sánchez por presentarse a las elecciones sindicales del Metro. No dudamos que la dimisón de Francisco López, director gerente de la AOPJA, esta vinculada a que este y otros hechos sobre las condiciones laborales en el Metro de Granada hayan salido a la luz.
  • Avanza es una empresa con sede social en Madrid que desde 2013 pertenece a la multinacional mexicana ADO. El contrato de 17,5 millones de euros priva a Granada de una gestión pública del servicio por un periodo de 45 meses prorrogable hasta 72. La UTE Avanza Metro de Granada se embolsará un importe de más de 29 millones de euros en 6 años y se le entregarán una obra llave en mano con los convoyes incluidos. 
EXIJIMOS

1º Una auditoria exhaustiva y específica dirigida por el Tribunal de Cuentas ante el escándalo que constituye un costo real que dobla lo presupuestado, sin contar el costo que para el pequeño comercio granadino ha constituido la dilatación del tiempo de ejecución de la obra. 


2º La anulación de todos los contratos y adjudicaciones realizadas y la creación de una nueva empresa pública específica que gestione el metro y todas las necesidades y servicios del mismo. Consideramos que todos los puestos de trabajo creados con dinero público deben ser empleo público y no entregarlo a la devaluación de los derechos laborales que produce la empresa privada.

3º No entendemos el beneficio empresarial en un servicio público. Por ello el 100% de los ingresos derivados del billetaje y la subvención pública deben destinarse a la prestación de un servicio de calidad y barato. Y con unas condiciones salariales y de trabajo dignas a los trabajadores que lo prestan.

¡No a la externalización y privatización de los servicios públicos!
¡Si a la bajada de las tarifas del transporte público en el área metropolitana de Granada!

Asamblea local de Nación Andaluza.
Granada, 17 de octubre de 2017.

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