Ante la celebración por parte del ayuntamiento granadino (PP-C’s-Vox) de la entrega de la ciudad a la corona de Castilla en 1492 desde Nación Andaluza -organización independentista, anticapitalista y feminista andaluza- queremos manifestar:
1º El carácter retrógrado, imperialista e intolerante de los fastos de la Toma de Granada. En estos se exalta el fin del poder soberano andalusí, del Reino Nazarí de Granada, mediante la invasión comandada por los reyes de Castilla y Aragón que terminó el día 2 de enero de 1492 con la entrega de la ciudad.
2º Nación Andaluza considera que la celebración de este día ensalza una visión colonial de nuestro país al reproducirnos nuevamente como pueblo conquistado. Consideramos que la invasión del Reino de Granada por parte de los reyes llamados católicos constituyó un genocidio no contra “moras”, sino contra granadinas, malagueñas, almerienses, bastetanas… Contra andaluzas en definitiva perseguidas y expoliadas porque podían cuestionar el poder y el imperio que estaba construyendo la nobleza castellana. Los actos públicos promovidos por las instituciones del Estado no son simples celebraciones de hechos históricos; representan el discurso del poder que nos vienen a recordar que el Pueblo Andaluz somos un pueblo conquistado y sometido.
3º Denunciamos que la situación actual en Granada es fruto de la hipocresía del PSOE y UNIDAS PODEMOS que fingen alarmarse por la llegada de la extrema derecha pero tienen planteamientos similares con respecto a la historia de Andalucía, plasmados en su ausencia de críticas ante esta celebración. Hay plena coincidencia entre la interpretación de la historia de Andalucía de todos los partidos en el Ayuntamiento granadino. Si el año pasado los grupos municipales de PSOE, PP, C’s Unidas Podemos celebraban nuestra conquista este año lo harán con Vox. Todas ellas fuerzas políticas cuyo objetivo es sostener y prolongar ad eternum la colonización de Andalucía.
4º Desde Nación Andaluza seguimos proponiendo la sustitución del 2 de enero como fiesta local por el 26 de mayo, día del asesinato de Mariana Pineda ordenado por los Borbones. Mariana Pineda es una heroína granadina que representa la libertad y los derechos populares, es una figura reconocida por todas las granadinas y además el 26 de mayo fue fiesta local durante la II República.
5º Somos conscientes de que para el Estado la celebración de la conquista de Granada es esencial como sustento de su chovinismo españolista. Por eso ningún partido del Régimen lo pone en cuestión y para la ultraderecha es una referencia. La ola reaccionaria que ha llegado a Andalucía desde Europa pasará el 2 de enero por la Plaza del Carmen un año más. Ante esta situación sólo cabe la movilización y la respuesta de la Granada obrera, verdiblanca y roja, antifascista y popular el día 2 en la Plaza del Carmen.
6º Para Nación Andaluza sólo las granadinas y el Pueblo Trabajador Andaluz en su conjunto podrán erradicar esta “fiesta” mediante la movilización y el rechazo expreso a la celebración del 2 de enero en la Plaza del Carmen. La realización de actos paralelos el día 2 de enero es contraproducente cuando por las calles de Granada se pasean los representantes del Estado y el españolismo con el pendón de Castilla. La confrontación popular con el modelo festivo del decadente imperialismo castellano y sus manifestaciones es la manera más efectiva de concienciación y denuncia.
Por todo ello desde Nación Andaluza animamos a nuestra militancia, adheridas, simpatizantes, antifascistas y demócratas en general a acudir este día 2 de enero de 2020 a la Plaza del Carmen a partir de las 11 de la mañana. La liberación de Granada y de toda Andalucía ha de ser obra de las propias andaluzas.
¡NO A LA TOMA! ¡SÍ A MARIANA!
¡NO ERAN MORAS, ERAN GRANADINAS!
Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.
Andalucía, 27 de diciembre de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario