jueves, 21 de mayo de 2020

Nación Andaluza denuncia ante la Fiscalía de Granada a la Autoridad Portuaria de Motril por el atraque del barco Bahri Jeddah en el puerto



Hoy Nación Andaluza ha registrado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Granada por el atraque del barco Bahri Jeddah en el puerto de Motril el pasado 20 de marzo. Además del enorme riesgo que dicho atraque supone para la población que vive en el entorno del puerto, para los bañistas que frecuentan las playas de la zona así como para los miles de pasajeros que diariamente pasan por el puerto de Motril, esta actividad constituye la violación de varios reales decretos y directivas europeas. Nación Andaluza han solicitado también que se paralice cualquier actividad de este tipo en el puerto de Motril mientras se realizan las investigaciones oportunas.

El pasado 20 de marzo el barco Bahri Jeddah atracó en el puerto de Motril para realizar una carga de contenedores con explosivos y material de guerra. Dicho barco había pasado previamente por el puerto de Dundalk (Baltimore, USA) donde habría cargado blindados ligeros fabricados por General Dynamics equipados con una torreta armada con cañón automático, ametralladora coaxial y 8 lanzadoras de granadas. La carga anteriormente cargada en otros puertos por el Bahri Jeddah -añadida a la carga embarcada en Motril- podría superar la carga máxima admisible sobre barco para material militar y explosivos según la INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA NÚMERO 20 del Real Decreto 130/2017.

El Bahri Jeddah habría atracado en Motril habida cuenta que General Dynamics, propietaria del armamento que recogió el Bahri Jeddah en el puerto de Dundalk, es propietaria también de Santa Bárbara Sistemas, que a su vez es propietaria de la fábrica de armas del El Fargue (Granada). Además de Baltimore, el Bahri Jeddah también habría pasado por otros puertos americanos (Salvador de Bahía, Pensacola, Houston...) llenando sus bodegas de todo tipo de armamento y material explosivo.

Todo el cargamento del Bahri Jeddah tuvo como destino el puerto de Yeddah (Arabia Saudí). Arabia Saudí lidera la coalición militar que desde 2014 combate contra los hutíes en la guerra de Yemen provocando decenas de miles de muertos y heridos entre la población civil. Esta coalición la componen varios Estados árabes como Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Jordania o Marruecos y ha contado con el apoyo militar de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Dicha actividad de transporte y carga de explosivos y material de guerra en un puerto como el de Motril entendemos que viola además la DIRECTIVA EUROPEA 2014/28/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, que se refiere a material con fines civiles quedando claro que el material embarcado en el puerto de Motril y con destino a Arabia Saudí, consistente en munición y explosivos esta considerado como material de guerra y no con fines civiles. Además de ser un puerto de pasajeros donde atracan diariamente ferrys y cruceros, con un tráfico de miles de personas.

Hoy Nación Andaluza ha solicitado a la Fiscalía que abra investigación sobre este atraque realizado en marzo ante el enorme riesgo que dicha actividad supone para la población que vive en el entorno del puerto, para los bañistas que frecuentan las playas de la zona en general así como para los miles de pasajeros que diariamente pasan por el puerto de Motril. Además Nación Andaluza ha solicitado que se paralice cualquier actividad de este tipo en el puerto de Motril mientras se realizan las comprobaciones oportunas en obediencia al principio de precaución.

Asamblea local de Nación Andaluza.
Motril, 21 de mayo de 2020.

No hay comentarios: