El viernes el TSJA autorizó la petición del gobierno de la Junta (PP-C’s-Vox) para prohibir el acceso a espacios de hostelería, ocio y esparcimiento a todas las personas que no estén en posesión del certificado COVID, acreditación de PCR negativo en las últimas 48 horas o test de antígenos negativo en las últimas 72 horas. Esta disposición entrará en vigor a partir del lunes y ya está, desde el 7 de diciembre, prohibido el acceso de personas que no tengan dicho certificado y no se puedan costear una test negativo acreditado en hospitales y residencias de ancianos. Ante esta situación desde Nación Andaluza queremos denunciar:
1º Tanto el certificado COVID, como la acreditación de PCR o el test de antígenos negativos expresan una realidad que está absolutamente disociada de padecer la Covid-19 o no. Las pautas de vacunación no impiden el desarrollo de la Covid-19. Los test tan sólo implican que, en el momento de su realización, no había rastro de la Covid en muestras biológicas. El certificado Covid no es una medida sanitaria sino que obedece a las necesidades de la burguesía andaluza.
2º La implementación del certificado Covid implica que todas aquellas personas que por distintas causas (no siempre voluntarias) no hayan completado una pauta completa de vacunación habrán de costearse una acreditación de test negativa con el consiguiente perjuicio económico. Un perjuicio que va a afectar y dificultar una vida normal fundamentalmente a quienes forman parte del Pueblo Trabajador Andaluz.
3º Desde la irrupción del SARS-Cov-2 en nuestras vidas toda una serie de medidas coercitivas y que profundizan la deriva autoritaria en el Estado español y de todos los Estados occidentales han sido puestas en marcha. El control social es cada vez mayor. En Andalucía hemos vivido en estos dos años controles de tránsito de todos los cuerpos integrantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado (incluidas unidades del ejército), restricciones de movilidad y horarios para según que actividades, allanamiento e intervención de materiales en empresas… Todo un conjunto de restricciones en materia de derechos que ha padecido, fundamentalmente, la clase trabajadora andaluza. El pasaporte Covid viene a ser otra más.
4º Las razones para este pasaporte Covid que está implantando la Junta hay que buscarlas en la necesidad de la patronal hotelera y de la restauración de completar la campaña de Navidad. La demanda de este sector de la burguesía de unas garantías formales y una apariencia de entornos seguros que les permitan elevar sus tasas de ganancia, pasando por encima de nuestros derechos como clase trabajadora andaluza y acelerando la deriva autoritaria de los Estados capitalistas occidentales.
Más que al final de la pandemia, desde Nación Andaluza valoramos esto como el principio de la llamada nueva normalidad, fundamentada en una restricción y limitación de derechos cada vez mayor. Una nueva normalidad que se inserta en la deriva autoritaria del Estado español vista como imprescindible por la oligarquía para perpetuar su dominio de clase.
¡No al pasaporte Covid!
Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.
Andalucía, 19 de diciembre de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario