Hoy se ha iniciado en Cádiz el IX Congreso de Lengua Española, organizado por la RAE y patrocinado por el Ayuntamiento de Cádiz (Adelante Andalucía) presidido por su alcalde J.M. González ‘Kichi’. Ante este evento desde Nación Andaluza queremos señalar:
1º Si este IX Congreso de la Lengua Española -que se iba a celebrar en Arequipa (Perú)- se celebra en Cádiz, el motivo no es otro que el golpe de estado dado por Dina Boluarte en Perú, promovido por la oligarquía peruana y el imperialismo de EE. UU. Resultado del mismo ha sido el encarcelamiento del legítimo Presidente, Pedro Castillo, sustituyéndolo por una sierva del imperialismo, Dina Boluarte. Esta circunstancia la consideramos suficiente para que el alcalde de Cádiz se hubiera opuesto a celebrar en Andalucía el congreso del españolismo lingüístico.
2º La Real Academia Española, fundada en 1713 por los Borbones en la persona de Felipe V. Con ella se inició el proceso unitarista y uniformista del que surgiría su configuración como Estado centralizado y el españolismo lingüístico, la andalufobia y la estigmatización del andalú que ha apuntalado nuestra opresión como Pueblo Andaluz categorizando la lengua natural de las andaluzas como incorrecta.
3º Las andaluzas hablamos andalú. Hay ya múltiples trabajos y proyectos de escribir en andalú que apoyamos y esperamos sigan dignificando nuestra lengua en el futuro. Cuando más se está avanzando en esta tarea de dignificar y dar a conocer nuestra lengua andaluza es cuando se va a celebrar en nuestro país este congreso reaccionario y antiandaluz.
4º Este episodio nos vuelve a confirmar que no se puede confiar ni una pizca en quienes se revisten de “andalucismo” y de “izquierda” de forma oportunista. En el fondo, sirven al Estado español y al imperialismo. Son parte del Régimen que gestiona los intereses de la oligarquía cuando reproducen la colonización cultural de Andalucía.
Desde Nación Andaluza nos posicionamos claramente y sin ambigüedades en contra la celebración de este Congreso reaccionario y colonial. Somos Pueblo Trabajador Andaluz y defendemos nuestra cultura. El andalucismo de ‘Kichi’ y de Adelante Andalucía es el mismo que el del burgués Moreno Bonilla, el del regionalismo conservador del Partido Andalucista. Es un andalucismo hecho -al contrario del andalucismo revolucionario de Blas Infante- no para la liberación de Andalucía, sino para su sometimiento.
¡Fuera la RAE y su congreso de Andalucía!
Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.
Andalucía, 27 de marzo de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario