El sábado 25 de marzo se han convocado en múltiples ciudades de Andalucía movilizaciones en defensa de la sanidad pública. Razones hay más que de sobra y por eso Nación Andaluza las apoya y llamamos a participar en las mismas. En nuestro país tenemos el menor número de doctoras especialistas (1,62) y el menor número de camas hospitalarias (1,8) por cada 1.000 habitantes. Son los datos más bajos de todo el Estado español. Si nos detenemos en la ratio de enfermeras, médicas, quirófanos o inversión por habitante los números no son muy distintos.
La situación de caos sanitario generada con la Covid-19 no era nada excepcional, sino una manifestación de problemas que se venían gestando desde hace años y que se han multiplicado tras la pandemia. Del ejercicio de oportunismo de los partidos a sueldo de la burguesía, que se acusan a unos a otros de privatizar el Servicio Andaluz de Salud, solo podemos concluir que unos y otros han hecho su parte. Hospitales enteramente concertados con empresas privadas y cada vez más servicios hospitalarios privatizados es una lacra conocida desde hace décadas. Si a ello le sumamos que la mayoría de residencias de mayores y centros de día son privados, el paisaje es desolador.
Moreno Bonilla quiere profundizar en esta senda. Ha renovado el plan de privatización de la Atención Primaria y avanza -en el camino ya abierto por el PSOE y sus muletas políticas en otros gobiernos- hacia la reducción drástica de los servicios públicos. Como ejemplo, acabamos de saber que entre 2021 y 2022 derivó 242,7 mill. € a 79 clínicas privadas con la excusa de reducir las listas de espera, restándolos del presupuesto de la sanidad pública. Por ahora ha contado con la colaboración de los sindicatos CCOO y UGT -con los que ha firmado un nuevo “pacto social”- para lavar su imagen. Sus intenciones son evidentes.
Desde Nación Andaluza tenemos claro que es imposible tener un derecho pleno a la salud mientras el Estado español y el capitalismo imposibilitan cualquier política sanitaria propia. Si el gobiernillo de la Junta y el Estado español normalizan que suframos un 19% de desempleo, si normalizan que los precios de los alimentos básicos suben un 18% mientras las grandes distribuidoras declaran beneficios de cientos de millones y si todo ello ocurre el mismo año que destinan 48.800 millones € al gasto militar en los presupuestos del Estado ¿Cómo van a preocuparse por la sanidad pública?
Somos una colonia interior y el Pueblo Trabajador Andaluz un enorme ejército de mano de obra de reserva para generar valor del que se apropia la oligarquía. Para la burguesía nuestra salud mental y física son mera mercancía para hacer negocio. Solo la lucha por una Andalucía independiente y socialista, que supere las relaciones de propiedad capitalistas y la sobreexplotación asalariada nos permitirán dotarnos de una sanidad andaluza pública y de calidad. Una sanidad en la que de manera ordinaria:
∗ La sanidad sea de titularidad, gestión y provisión públicas. Prohibición de las externalizaciones.
∗ No se permitan horarios con visitas médicas previstas de menos de 10 minutos.
∗ No exista el copago de medicamentos u otros elementos de carácter médico o sanitario.
* Se dedique como mínimo el 7,5% del PIB a Sanidad.
* La atención a la salud mental y bucodental estén bien dotadas en el Servicio Andaluz de Salud.
* Apertura de los centros de salud 24 horas y con todos los servicios. No a la atención médica telefónica.
* Se incluyan servicios de fisioterapia, optometría y podología para las andaluzas.
¡Por una sanidad andaluza pública y de calidad!
Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.
Andalucía 23 de marzo de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario