martes, 29 de octubre de 2019

Nación Andaluza ante las propuestas de ampliación del trazado del Metropolitano ¡Sí a la ampliación de un Metro 100% público y más barato!



Tras las elecciones municipales de mayo empiezan a lanzarse posibles proyectos de ampliación del Metropolitano de Granada. Desde Nación Andaluza-Granada declaramos a propósito de esta cuestión:
  • Apoyamos la ampliación de líneas, por ser el metro un modo de transporte menos contaminante que facilita la movilidad de las casi 600.000 personas del área metropolitana de Granada, con una extensión mínima similar a la del tranvía conectando municipios como Fuente Vaqueros, Padul o Dúrcal.
  • Reclamamos un Metropolitano 100% público anulando todos los contratos y adjudicaciones realizadas. La gestión del metro se iba a realizar originalmente por la empresa pública Metro de Granada S.A. que posteriormente disolvió la Junta pasando la gestión a la Agencia de Obra Pública que se limitó a sacar a concurso para beneficio del sector privado todas las actividades necesarias para el funcionamiento del metro. La adjudicataria de la explotación comercial del metro de Granada ha sido finalmente el Grupo Avanza, que pertenece a la multinacional mexicana ADO. También se han privatizado la limpieza, seguridad, mantenimiento... Avanza se embolsará un importe de más de 29 millones de euros en 6 años para el funcionamiento del metro y se le entregarán una obra llave en mano con los convoyes incluidos. Una externalización que ha entregado una infraestructura que ha costado 558 millones de euros de dinero público a una empresa privada.
  • La Intervención General de la Junta de Andalucía ya señaló en abril de 2017 que las externalizaciones de este tipo suponen un riesgo de pérdida de fondos públicos, refiriéndose al caso de la gestión de la Alhambra que tenía “graves irregularidades” además de pérdida de fondos públicos. Estas irregularidades se debían a la explotación externalizada (como se ha hecho con todos los servicios y necesidades del metro de Granada) de servicios y productos.
  • Consideramos que todos los puestos de trabajo creados con dinero público deben ser empleo público y no entregarlo a la devaluación de los derechos laborales que produce la empresa privada, además de unas contrataciones transparentes. La selección del personal la realiza la UTE Avanza y según la adjudicación, el 10% de los contratados son de designación directa. Es decir, sin que su contratación tenga que acogerse a ningún criterio específico. Para el resto de puestos es Avanza la que establece sus criterios y selecciona al personal mientras la Agencia de Obra Pública se limita a “supervisar y validar todo el proceso”. Esta política de “mirar para otro lado” ya le ha costado un puesto de trabajo a una conductora del metro que fue despedida en octubre de 2017 tras intentar montar el comité de empresa del metro.
¡Por un metro 100% público!
¡Si a la ampliación del Metropolitano!


Asamblea local de Nación Andaluza.
Granada, 28 de octubre de 2019.



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